Funcionarios municipales solicitan sumario por irregularidades en asignación de personal

General
06/07/2010 a las 14:25
Preocupados por el manejo que ha tenido la Municipalidad de Punta Arenas para llenar los puestos que han quedado vacantes, la Asociación de Funcionarios de la entidad envió ayer una carta al alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo para manifestarle las irregularidades ... que se han presentado al respecto, solicitando la ejecución de un sumario administrativo.
En la misiva, se detallan cinco cargos que han quedado disponibles este 2010, donde cuatro de ellos “no se han proveído con el ascenso tal como lo estipula el artículo número 52 del Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, que indica textualmente que “el ascenso es el derecho  de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior en la línea jerárquica de la respectiva planta” y que además, tal como lo establece el artículo 57 del mismo cuerpo legal “El ascenso regirá a partir de la fecha en que se produzca la vacante”, señala el escrito.
Una de las razones que se les habría entregado a los empleados para justificar el retraso en la ubicación de funcionarios en los cargos libres, es que los documentos estaban entrabados en la Contraloría Regional.
Sin embargo, luego de una reunión explicativa se detectó que “no existen antecedentes legales que avalen dicha tardanza”, correspondiendo “que los ascensos se tramiten dentro del mes de mayo del 2010. A mayor abundamiento, se llegó al consenso que perfectamente en el mismo documento que decretara la vacancia, se debería establecer el ascenso del funcionario que corresponda”, añade la carta.
El viernes 11 de junio los dirigentes sostuvieron un encuentro con el alcalde Mimica y el administrador municipal, David Pérez, donde instantes antes se les confirmó que los ascensos a directivos y profesionales se habían concretado, pero que el resto continuaba pendiente.
Esto motivó a los funcionarios municipales a denunciar irregularidades como: “Haber ocultado información, incluso a la máxima autoridad del municipio, cuando en el mes de mayo se indica que los ascensos se encuentran pendientes porque el escalafón de merito no ha vuelto de toma de razón de la Contraloría Regional, cuando de acuerdo a lo establecido en elReglamento de Calificaciones, el escalafón de mérito sólo debe ir al organismo contralor para conocimiento, ya que al haber sorteado todo el proceso reglamentario, el escalafón de mérito se encuentra ejecutoriado”, indica la misiva enviada al edil.
Se agrega que aún entendiendo que se podría tener la intención de actuar con mayor rigurosidad, “el Escalafón de Mérito llegó de toma de conocimiento de la Contraloría Regional en marzo de 2010, por lo que de acuerdo a los antecedentes investigados se está ocultando información a la actual autoridad en perjuicio directo de nuestros asociados”, agregó.
Finalmente, la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas solicita en el escrito la realización de un sumario administrativo por haberse vulnerado las disposiciones legales del artículo número 35, del estatuto administrativo que manifiesta que, “El proceso de calificaciones deberá iniciarse el 1 de septiembre y terminarse a más tardar el 30 de noviembre de cada año” y el artículo número 50 del Estatuto Administrativo que señala que “el escalafón comenzará a regir a contar del 1 de enero de cada año y durará 12 meses”. A esto se le agrega la acusación de privar a los empleados de ascender según el cuerpo legal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD