Una cuenta pública donde abordó diversos tópicos y las últimas estadísticas de Magallanes, entregó ayer el defensor regional, abogado Juan Vivar, en presencia de la defensora nacional Paula Vial. A nivel regional, planteó que: “Se debe hacer una evaluación del funcionamiento de los programas de intervención con que se sanciona a los adolescentes infractores de ley, lo que ha sido compartido y valorado positivamente por el fiscal regional, y se espera que se lleven a cabo las coordinaciones necesarias para tener un diagnóstico de la efectividad de tales programas”.
Prisión preventiva
Además cuestionó que se siga haciendo un excesivo uso de la prisión preventiva, y expresó la inquietud de su institución, porque no existen procesos objetivos de autocontrol en las instituciones que eviten errores en los procedimientos de reconocimiento de detenidos, que pueden llevar a que una persona sea sometida a prisión preventiva injustamente, en alusión a lo sucedido en Santiago con Cristián López Rocha, tildado como el supuesto autor de violación y abusos sexuales ocurridos en la comuna de Ñuñoa. Esta persona recuperó la libertad después de que la prueba de ADN del imputado no coincidía con las muestras orgánicas que se le tomaron a las víctimas.
Juan vivar dijo que su institución ha respondido con calidad de defensa y eficiencia administrativa, lo que les permite solicitar la autonomía institucional, ya que muchas veces su gestión puede generar fricciones con las políticas de persecución penal del gobierno de turno, “de tal manera que requerimos una defensa penal pública, ajena a cualquier tipo de intereses, que no sea el resguardo pleno de los derechos de nuestros ciudadanos”.
Entre los logros del 2009, Juan Vivar mencionó que la defensoría magallánica obtuvo las mejores evaluaciones a nivel nacional en estudios de satisfacción usuaria y cumplimiento de estándares de defensa. Y que en las inspecciones internas los defensores licitados han sido calificados con un muy buen desempeño.
Según el defensor regional corolario de todo lo anterior, es el hecho que la Defensoría Regional de Magallanes alcanzó el año 2009 un 32,2% de absoluciones por delitos en juicio oral, correspondiendo este porcentaje al más alto a nivel nacional, para dicho período.
Causas ingresadas
El año 2009 ingresaron 3.494 imputados. Un 92,2% del total de ingresos correspondió a adultos y un 7,8% a adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años. En dicho período proporcionaron defensa penal a 272 imputados adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad.
Respecto a la incorporación de un defensor penal juvenil, dijo que “esto hace realidad un sentido anhelo de este defensor regional, para que los adolescentes de Magallanes tengan las mismas oportunidades de ser defendidos por un profesional con especial preparación y capacitación, tal cual acontece con las defensas penales juveniles en el resto del país”.
Las lesiones ocuparon el 21% del total de imputados que recibieron defensa. Le siguieron los delitos a la Ley de Tránsito con un 19% y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas con un 11%, por nombrar los tres delitos más recurrentes en la región.
