Profundamente consternado, por el deceso de un compatriota en circunstancias tan lamentables, como es un accidente de tránsito, se mostró ayer el cónsul de Argentina en Punta Arenas, Martín Rivolta. El diplomático encabezó los trámites de repatriación a Río Gallegos del gendarme ,que el martes perdió la vida en una violenta colisión, identificado como Gustavo Ángel David Castaño, de 32 años, casado. Esta persona viajaba de acompañante, en el asiento delantero, y recibió todo el impacto de la camioneta que chocó al vehículo Volkswagen Suran que conducía Ariel Alejandro Arias, de 28 años. Mientras que en el asiento trasero viajaba Karina Paola Toloba, de 24. Estas dos personas fueron trasladadas de urgencia al hospital de Punta Arenas y quedaron internadas, con diagnóstico de extrema gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (ver página 6). Los tres son funcionarios de Gendarmería y estaban cumpliendo funciones en el complejo fronterizo Monte Aymond.
Repatriación
El cónsul argentino, Martín Rivolta, confirmó que esta mañana una empresa funeraria, que llegaba anoche a Punta Arenas, fue contratada para llevar los restos mortales de Gustavo Castaño a Río Gallegos. La esposa tuvo la misión de vestir y acompañar ,en las mismas dependencias del Servicio Médico Legal (SML), a su marido, a la espera de llevárselo de regreso a su país.
Consultado el diplomático por la frecuencia de estos accidentes, muchas veces con resultados fatales, respondió que “en invierno son un flagelo, dado por el estado de los caminos y velocidad, y en este caso fue de un impacto muy grande”.
No es fácil repatriar un cuerpo de Chile a Argentina. La lista de documentos que se deben tener a la vista es inmensa. De ahí que Rivolta se permitiera agradecer públicamente a todos los organismos que, en casos como estos, prestan su colaboración ya que esto permite agilizar los trámites. “Por eso quiero destacar la voluntad de los servicios que siempre que tenemos un problema nos prestan toda su ayuda, como Carabineros, la fiscalía, gobernación provincial, Registro Civil y Servicio Médico Legal, ya que en momentos tan trágicos, cuando lo que uno menos quiere hacer son trámites, lo importante es que los mecanismos funcionan”.
