Senador Bianchi desnuda falencias de la salud magallánica y plantea avances

General
08/07/2010 a las 13:35
“Un huevo sin yema”, así se refirió el senador independiente, Carlos Bianchi, al nuevo hospital clínico que se encuentra a meses de ser entregado. “La yemita puede ser la falta de especialistas,  los problemas oncológicos y los cardiovasculares (…) La gente tiene que verse obligada a tratarse en otros lugares fuera de la región”, explicó la autoridad en una entrevista concedida a Pingüino Radio.
En este contexto, para dar solución a esta grave falencia del sistema sanitario regional, Bianchi agendó una visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para conocer el remozado recinto asistencial con el que contará Magallanes, con el objetivo de que el secretario de Estado se dé cuenta de la realidad local.
“El huevo debe ser completo, aquí tenemos efectivamente una gran infraestructura que es el cascarón, pero si esta no viene acompañada de los especialistas no tiene mayor sentido”, subrayó.
De la misma forma, el parlamentario agregó que actualmente existe un grave déficit en lo que respecta al traslado de los pacientes de Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir hacia el centro asistencial de la capital regional, donde los fondos para realizar dichas prestaciones no están, “se hacen milagros para poder realizar esos traslados”.
Asimismo, dentro de las solicitudes que planteó el senador a la autoridad del área, se encuentra la preocupación por el problema puntual de los funcionarios del hospital que tiene que ver con la incorporación de más personal. “Se pensaba eliminar algunas funciones y readecuar otras, lo cual ha preocupado mucho”, dijo. En el mismo ámbito, también se está viendo la posibilidad de disponer de una sala cuna para los trabajadores del hospital.
“Al ministro no sólo lo deben pasear por la infraestructura (del nuevo hospital clínico), sino que también tienen que mostrarle que la situación no es buena y que hay que dar muchas soluciones a problemas prácticos”, arguyó.
Especialistas
Con respecto del actual déficit de especialistas que aqueja Magallanes, Bianchi mencionó el importante y constante esfuerzo que ha realizado el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, indicando que la autoridad ha mantenido una preocupación constante por tratar de ir captando expertos en áreas específicas de la medicina para venir a desarrollar funciones en Punta Arenas, a pesar de que no es fácil obtener frutos en estas gestiones, por las evidentes diferencias de proyección profesional que existen en la zona en comparación con el resto del país.
“Hay que tratar de traer a esa gente con incentivos distintos (…) ofrecerle especializaciones en otros lugares o incentivos económicos, para darles la oportunidad de quedarse tres o cuatro años por esta zona”, sugirió el independiente.
Provincias
Dentro de las demás inquietudes que se le plantearán al ministro Mañalich durante su visita, Bianchi recordó el proyecto que existe sobre el futuro hospital de Puerto Natales y Porvenir. “Ahí hay compromisos no cumplidos, lo que tantas veces han anunciado no se ha concretado, esto es como el cuento del lobo”, enfatizó.
Ley
El Premio Nacional de Medicina es un proyecto de ley que Bianchi le presentó a Mañalich, para crear dicha instancia en el país.
Este galardón actualmente no existe en Chile, por lo cual la iniciativa de generar esta instancia entre los practicantes de las ciencias de la salud, fue muy bien recibida por el ministro, quien se mostró dispuesto a patrocinar la moción.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD