Experto entrega recomendaciones para disfrutar del Eclipse solar

General
08/07/2010 a las 19:33
Evento durará pocos minutos, pero tendrá en Chile uno de los lugares con mayor privilegio para su observación. Cuide su vista y no se exponga directamente sin los filtros o lentes adecuados para ello.
El próximo domingo 11 de Julio tendrá lugar un eclipse de sol total en una angosta franja en el Pacífico. Isla de Pascua será uno de los pocos sitios privilegiados en esta oportunidad, junto al extremo sur continental. Para los demás habitantes del Pacífico sur, el evento tendrá carácter parcial, es decir, una porción del sol se verá oscurecida por el tránsito lunar entre el Sol y la Tierra.
Matías Gómez Camus, del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, explica que el tamaño de la zona de oscurecimiento aparente depende siempre de la localidad o ubicación geográfica de quien observe. En Concepción, por ejemplo, la Luna hará su primer contacto aparente sobre el borde del círculo solar a las 15:54, para llegar a un máximo a las 16:58. En este momento, un 64% de la superficie solar será invisible para quienes habiten en Concepción, Talcahuano y alrededores. Quienes lo observen desde Santiago estarán más alejados de la zona de eclipse total, y sólo podrán apreciar un 49% de la superficie solar oscurecida por la Luna.
“El fenómeno es astronómicamente muy interesante, y grupos de investigación reservaron desde hace meses o años sus cupos en Isla de Pascua para estudiar todos los detalles posibles en una fiesta que dura apenas un par de minutos”. Luego empacarán sus equipos y se lanzarán al estudio de los datos recolectados. Protuberancias solares, temperatura de la corona, mecanismos físicos de transporte de radiación, tiempos y diámetros angulares son interrogantes y respuestas a un tema complejo que atrae a un público muy amplio.
Cuide sus ojos
Aunque el evento causa tanta atracción como curiosidad, tome algunas precaucaciones si desea verlo. El experto de la UNAB recomienda nunca mirar el sol directamente, ni menos con prismáticos, binoculares o un telescopio. Tal acción, aún realizada por un par de segundos, podría causar ceguera permanente e irreversible. Tampoco se deben usar rollos fotográficos, diskettes, radiografías, CDs o vidrio ahumado. Sólo un filtro solar o lente certificado para la observación solar, de venta en ópticas y tiendas especializadas a bajo costo puede servir para mirar el eclipse directamente.
La alternativa más segura, advierte, es proyectar la imagen sobre una pared o papel. Para esto, se puede fijar un espejo plano o curvo sobre una mesa y buscar el ángulo de proyección más apropiado.
Quienes tengan un telescopio o prismático pueden cubrir una parte del lente principal (objetivo), si es necesario limitar la intensidad de la luz, y adaptar un trozo de cartulina a unos centímetros del ocular hasta que la imagen sea nítida.
Con estas mínimas precauciones, podremos presenciar un evento tan significativo como atrayente. Y si está nublado, tendremos una nueva oportunidad el 13 de Noviembre de 2012, con un oscurecimiento cercano al 70%.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD