El ministro de Minería, Laurence Golborne, se reunió ayer pasadas las 18.00 horas con los representantes de los trabajadores del petróleo de Chile, con el objetivo de analizar el futuro y los desafíos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). El secretario de Estado, hace unos días, había señalado que uno de los temas prioritarios para conversar con los trabajadores era la situación de la petrolera, puesto que “la definición de la empresa sobrepasa la dependencia directa de la estatal, ya sea de Energía o Minería, porque hay que discutir el futuro de la misma”.
En ese sentido, Golborne había manifestado que “no había que olvidar que este primer trimestre ENAP había perdido US$ 100 millones y el 2008 la merma había sido de US$ 1.000 millones, por lo tanto, eso indicaba que había que revisar su rol como compañía y su plan de desarrollo y en eso había que concentrarse, para generar valor al país”.
La tutela
El viernes pasado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el polémico proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que buscaba devolver la tutela de la petrolera desde el Ministerio de Energía a Minería, pese a que recién hace dos meses la Contraloría General de la República había dictaminado, en respuesta a una pregunta formulada por el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley 20.402, que creó dicha cartera el 3 de diciembre pasado. Sin embargo, en el gobierno se evaluó de que el ministro de Energía, quien dicta las políticas del sector, sea a la vez presidente del directorio de una de las principales empresas energéticas restaba autonomía a ENAP, por lo que se decidió elaborar un proyecto de ley que aumente la independencia de la firma y a la vez regrese su administración a la cartera de Minería, lo que fue finalmente aprobado.
Al cierre de esta edición, las conversaciones entre el ministro Golborne y los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech), continuaban.
Petroleras Privadas
El diputado independiente Miodrag Marinovic exigió al gobierno fiscalizar la situación laboral en las empresas petroleras privadas, especialmente lo referente a los turnos de trabajo, que se incremente la ocupación de trabajadores magallánicos y se revise las políticas de contratistas.
“Yo creo que aquí debe existir una preferencia clara por el trabajo de los magallánicos en estas firmas. El petróleo es una riqueza que debe quedar para los habitantes de Magallanes, y es por eso que nosotros queremos que se fiscalice respecto a lo que están trabajando los distintos bloques de explotación de hidrocarburo”, subrayó.
El diputado agregó: “Por eso pensamos que el gobierno debe tener una fiscalización activa, para que justamente el trabajo le genere recursos a la zona y no a personas que vienen de afuera”.
