El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en su visita a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, acompañado del jefe de Estado Mayor Conjunto, general de División Cristián Le Dantec, efectuaron visitas inspectivas a las unidades de las FF.AA. en la zona. De esta forma, se verificaron las condiciones de alistamiento y el estado del entrenamiento del contingente, así como el grado de operatividad de éste.En este contexto, el secretario de Estado, acompañado del jefe de Estado Mayor Conjunto y las más altas autoridades militares de la región, asistieron a la ceremonia de cambio de denominación de la Región Militar Austral, que desde ahora en adelante pasará a llamarse Comando Conjunto Austral, en concordancia a las modificaciones orgánicas materializadas.
Dentro de las actividades, también visitó las instalaciones ubicadas en Punta Arenas, Tierra de Fuego y Puerto Williams; siendo precisamente en este último lugar, donde Ravinet materializó una de las más importantes actividades de esta inspección, ya que desde dicha ciudad se trasladó al Cabo de Hornos, en donde firmó el acta que declara Zona Libre de Minas a la Isla Hornos.
“El convenio era terminar el 2012, así lo establece la Convención de Ottawa, sin embargo, el costo del desminado es muy alto y por lo mismo ya hemos solicitado a Naciones Unidas un plazo adicional para completar esta operación en el resto del país”, destacó la autoridad referido al atraso que se ha generado en el resto del país en esta materia.
Con dicho acto, el secretario de Gobierno certificó el término del trabajo de retiro de minas por parte de la partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada, la cual trabajó cerca de un año para retirar las minas instaladas en ese lugar, avanzando así en el cumplimiento de la Convención de Ottawa, del cual el Estado de Chile es parte desde el 2002.
En esta ceremonia, el ministro Ravinet fue acompañado por Le Dantec; el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Rafael González Rosenqvist; el comandante en jefe del Comando Conjunto Austral, Juan Soto Palomino; el comandante en jefe de la V División de Ejército, general de Brigada Juan Echaurren Guarda; el secretario de Desminado Humanitario MDN, coronel Orlando Mendoza Oyarce y el asesor de desminado de la Armada, Cristián Bordachar Moraga.
