
Uno de los beneficiados, Raúl Barrientos, presidente del Sindicato de Esquiladores de Magallanes, señaló sentirse feliz y muy agradecido por la oportunidad.
“Esto sube el autoestima y permite que nuestros hijos nos vean de otra forma. De igual forma, nos ayuda a encontrar menos limitaciones. Siempre es importante adquirir más conocimiento, porque eso nos fortalece”, puntualizó el dirigente.
Con el desarrollo de dicha iniciativa, el organismo ayuda a aquellas personas que por diversos motivos postergaron su educación formal y actualmente se encuentran ligadas al mundo rural.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión en Educación del Ministerio de Educación y con el apoyo del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), con quienes llevan trabajando cuatro años.
En tanto, la alcaldesa de la comuna, Tatiana Vásquez, puntualizó: “Un programa adecuadamente diseñado y bien impartido es una poderosa herramienta, pues abre las puertas al crecimiento personal y espiritual, además de hacer posible el ejercicio de la libertad y de permitir a las personas tomar aún más control sobre sus vidas”.
Asimismo, la concejala Soledad Ampuero, indicó: “Pensamos que para la gente es muy importante estudiar, logran sentirse bien y menos postergados en la sociedad. Además pueden optar a empleos con mejores remuneraciones y contar con un certificado que acredite el hecho”.
Por su parte, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, expresó: “Quiero felicitar a la edil por lo que está haciendo. Ojalá la experiencia pedagógica que hemos vivido pueda ser imitada por otras comunas”.
Finalmente, el director del Ceia, Julio García, dijo que para el establecimiento educacional se trata de una experiencia importante, ya que permite que aquellos que por diversas razones no tienen acceso a los servicios educativos, puedan hacerlo.
“El programa de Río Verde es el más importante que tenemos porque es el más masivo. Esto es así producto del apoyo de la municipalidad, ya que ellos contratan a profesores para preparar a los alumnos. Nos sentimos muy contentos”, puntualizó.
En la entrega de certificados estuvieron presentes diversas autoridades, entre las que destacaron los concejales Tito Ampuero, Augusto Hoffmann, Isabel Herrera y Nora Millalonco; de la asistente del diputado Miodrag Marinovic, Isabel Águila, y de los docentes Sara Márquez, Juan Carlos Dragnic, Luis Moya y Alan Maldonado.