El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, acompañado del comandante del Estado Mayor de la Defensa Nacional General de División Cristian Le Dantec y los comandantes en jefe de las instituciones Armadas apostadas en Magallanes, ... firmaron las actas que declaran “Terreno Libre de Minas” tres áreas de Bahía Azul, en la Isla Grande de Tierra del Fuego y en Isla Hornos.La limpieza y entrega de estos terrenos a la comunidad nacional, forma parte del proceso de avance del desminado que lleva adelante nuestro país como signatario de la Convención de Ottawa.
En este contexto, en tres campos minados de la zona de Bahía Azul fueron detectadas y destruidas por las unidades de la V División de Ejército, un total de 3.642 minas antipersonales y 1.844 minas antitanque, sembradas en la década de los 80. En tanto, en la Isla Hornos la Armada rastreó y destruyó la totalidad de 200 minas antipersonales, que datan del mismo período.
Los trabajos de levantamiento y certificación de tres campos minados de Bahía Azul se iniciaron en diciembre de 2006, y concluyeron con la certificación mecanizada de los mismos, en junio de 2010, este proceso estuvo a cargo de la Compañía de Desminado Humanitario del Batallón de Ingenieros, pertenecientes al Regimiento Reforzado Nº10 “Pudeto”.
Este proceso de desminado permitirá brindar mayores condiciones de seguridad a la población y los turistas en la región.
Tras la declaración de estos terrenos libres de minas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto que los lugares correspondientes al sector de Bahía Azul se destinen a la Armada de Chile, en tanto que el terreno de Isla Hornos volverá a ser parte integrante del Parque Nacional Cabo de Hornos, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Ottawa
El tratado de Ottawa es el resultado de una campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres que comenzó en 1992, y que ganó el premio Nobel de la Paz en 1997. Sus firmantes se comprometieron a no usar, desarrollar, fabricar, almacenar o comercializar con minas antipersonales. Las existencias deben ser destruidas en los cuatro años siguientes a la firma del tratado. Fue firmado originalmente por 122 países en 1997 y, para febrero de 2004, ha sido firmado por 152 y ratificado por 144.
Actualmente, sólo 15 países siguen fabricando minas antipersonales: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Irak, Birmania, Nepal, Pakistán, Rusia, Singapur y Vietnam.
