
Vivanco señaló que los pasos a seguir en el trámite judicial son los que se ciñen directamente a la ley AUGE, por medio del proceso denominado “mediación”. Este mecanismo consiste “en un procedimiento no adversarial, que tiene por objeto propender a que mediante la comunicación directa entre las partes y la intervención de un profesional calificado, llamado mediador, se alcance una solución extrajudicial de la controversia”. De no ser efectivo el acuerdo entre las partes, se debe proceder a un juicio que determine las responsabilidades del caso.
En este contexto, la Superintendencia de Salud es clara en determinar en su sitio web que “la Ley N° 19.966 -que establece el régimen de garantías en salud (Auge)- dispone que las personas que deseen iniciar una acción judicial en contra de un establecimiento asistencial -público o privado- para hacer efectiva su responsabilidad por daños derivados del otorgamiento de prestaciones de salud, deben previamente someter su reclamo a un procedimiento de mediación”.
Por su parte, Guzmán agradeció el gesto del académico letrado que acudió en su defensa, ya que en su condición de estudiante no tiene los recursos para solventar un servicio de este tipo.
“El daño que me hicieron en el hospital regional es grave, las gestión y la forma en que funciona es mala, yo me hago responsable de mis palabras (…) Yo sé que en el hospital regional hay scanner, pero que no hay profesionales para utilizarlo, pero eso no es problema de nosotros los usuarios”, subrayó la afectada.
Actualmente, Guzmán se encuentra recibiendo tratamiento para un cuadro depresivo, por lo que la situación en que se encuentra por estos días, podría incluso agravar esa condición.
En ayuda de la estudiante, también acudió la directora regional del Sernam, Macarena Balich, quien junto a su asesor judicial, la orientaron en las acciones que debe ejecutar dentro de los próximos días.
“Yo no quiero llenarme los bolsillos de dinero, yo quiero que se haga justicia de una vez por todas, porque así como me pasó a mí, a muchas personas más les puede pasar”, sentenció Guzmán.