En la sesión número 65 del Concejo Municipal, en el punto “varios” de la tabla, los concejales Roberto Sahr y José Saldivia solicitaron al alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo que se citara a un encuentro especial para analizar el informe que elaboró la Contraloría Regional,... respecto de las gestiones que se realizaron al interior de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) durante el 2009.
El documento fue entregado por el organismo fiscalizador a la Cormupa el 21 de junio, y la reunión del concejo se llevó a cabo el 7 de julio. A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, Sahr confirmó que aún el edil no ha puesto fecha ni hora para concretar el estudio de la investigación.
La Secretaría Municipal, como lo consignan sus obligaciones, ofició a Mimica a través de un correo electrónico sobre la solicitud de ambos concejales, manifestando que “en Sesión Nº 65 Ordinaria, celebrada ayer miércoles 7 de julio de 2010, al tratarse el punto “Varios”, el concejal señor José Saldivia solicitó programar una sesión para analizar el informe de Contraloría respecto de la Corporación Municipal, entre otras materias vinculadas a tal entidad: la proyección de aquí a fin de año, las estrategias a implementar, etc. En el mismo contexto el concejal señor Sahr, solicitó que en tal encuentro se aborde, también, la demanda del abogado Fred Facusse y contratos de asesorías”, señala el documento con fecha 8 de julio.
En la oportunidad, no se definió si la reunión iba a ser privada o abierta a la comunidad, lo que quedaría a juicio del alcalde.
Ante la lentitud demostrada para concretar la instancia que permita a los concejales aclarar las dudas generadas por el informe, que entre otras cosas consigna pago de cenas con dineros de la Cormupa, la cual tiene la misión de administrar la educación, salud y atención al menor de la comuna, el concejal Sahr afirmó que si no se fija la cita para esta semana que se inicia, se unirá con otros dos colegas para convocar a todo el concejo, sin requerir el beneplácito de Mimica, puesto que la ley se los permite.
Contenido
Fue el Colegio de Profesores, a través de su presidente Julián Mancilla quien dio a conocer detalles del informe realizado por la Contraloría Regional, donde se criticó, especialmente, que los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que se les entrega a los establecimientos con alumnos en estado de vulnerabilidad, hayan sido gastados en otros ítems, entregando sólo una parte del dinero.
La misma entidad gubernamental recomendó a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) que investigara los hechos y confirmara el destino total de los recursos.
En base a esto, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, “tomó cartas en el asunto” e informó a la Cormupa y al edil, en su calidad de presidente del directorio del organismo comunal, que en agosto un equipo técnico fiscalizará la correcta entrega y gasto de los fondos SEP en cada uno de los establecimientos.
No obstante, el caso de los concejales es opuesto y ante la pasividad del alcalde, al parecer, deberán ser ellos quienes citen a sus pares para, prácticamente después de un mes de emitido el informe, analizarlo formalmente.