Las metas para este año que tiene contemplado el Programa de Habitabilidad de Chile Solidario 2010, serán expuestas hoy al Pleno del Consejo Regional (CORE). La entrega de antecedentes será entregada por el Seremi de Serplac, Juan Antiquera y contará con la colaboración de Ricardo Foretich.
La idea de esta exposición es comprometer el apoyo del Consejo a las acciones que espera emprender la Comisión de Desarrollo Social, en cuanto a aportar recursos a esta iniciativa, de manera de aumentar la cobertura del programa en las principales comunas de la Región de Magallanes. Lo anterior, se concretaría una vez que los consejeros viajen a Puerto Natales y Porvenir, para lograr el compromiso de dichos municipios en poner en marcha una nueva modalidad de financiamiento compartido.
La sesión del Pleno que se dará inicio en el transcurso de la tarde se efectuara en el Salón Nelda Panicucci Bianchi del Gobierno Regional, reunión en que también está contemplado aprobar la moción de acuerdo que permitirá elegir al presidente de la Comisión de Régimen Interior y a su vez, discutir los alcances del informe jurídico elaborado por la Ancore (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) respecto a las modificaciones constitucionales a la Ley Orgánica 19.175, de Gobierno y Administración Regional.
El CORE espera, además, informar a la comunidad sobre el acuerdo de realizar sólo dos sesiones al mes. El acuerdo, que se prolongará entre agosto y octubre próximo, se debe a la disminución de iniciativas para aprobar, luego del recorte presupuestario.
Programa
El Programa Habitabilidad de Chile Solidario contempla mejoras para que las familias cuenten con agua potable, adecuados sistemas de energía y de eliminación de excretas, sellado de viviendas, entrega de camas, equipamiento básico para la alimentación y al menos dos dormitorios habitables.
El programa se ejecuta vía transferencia de recursos desde Mideplan hacia los municipios, quienes son los encargados de poner en marcha las obras. El Fosis, por su parte, realiza la supervisión y apoyo técnico para la ejecución de las obras.
La iniciativa busca dignificar las condiciones de vida de las familias más vulnerables que integran el Sistema de Protección Social que impulsa el Gobierno.