Frente a la poca manifestación de enfermedades respiratorias y a la nula presencia de la Influenza AH1N1 en la región, la seremi de Salud, María Isabel Iduya realizó un fuerte llamado a continuar con las principales medidas de prevención, ya que el comportamiento de los virus de este tipo es muy difícil de prever.
“Este año ha sido atípico en relación a lo que normalmente se ve en enfermedades respiratorias, hasta esta fecha realmente ha sido mucho más bajo que en años anteriores”, destacó la autoridad sanitaria.
Iduya agregó que la vacuna “claramente tiene que ver con la disminución de la circulación del virus de la influenza AH1N1”.
No obstante, la seremi se mostró cauta ante esta situación, pues indicó que en este período del año, donde la mayoría de los niños y jóvenes están de vacaciones, con lo cual también “baja muchísimo” la probabilidad de contagios, debido a que disminuye uno de los principales factores de traspaso del virus el cual es la aglomeración de personas, “hay que ver qué pasa al regreso de vacaciones de invierno”, arguyó.
En el mismo contexto, destacó que se debe seguir teniendo especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura, evitar salir a lugares públicos con mucha cantidad de gente, donde hay hacinamiento, sobretodo en épocas de frío, evitar la contaminación intradomiciliaria, ya que el humo de cigarrillo constituye una agresión directa sobre las vías respiratorias, manteniendo la calefacción lo más limpia posible, ventilar la casa y tener mucho cuidado con la automedicación.