Molestias provocaron en el Senador Pedro Muñoz (PS) las opiniones de personeros del Gobierno que atribuyeron a deficiencias en los programas gubernamentales, impulsados por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el incremento registrado por la pobreza en el país, reflejado en los resultados de la encuesta Casen 2009.
“Es lamentable que la odiosidad promovida en contra de la administración anterior y el empeño en criticar cualquier cosa para intentar enlodar a la ex Mandataria, hace que parezca que muchos se alegran del aumento de la pobreza por tener un flanco más de críticas”, destacó la autoridad.
El legislador no eludió referirse concretamente a las cifras, señalando en primer término la necesidad de valorarlas en una perspectiva más amplia, que indica que en 20 años las políticas sociales de la Concertación lograron disminuir la pobreza a la mitad. Respecto del incremento registrado en la muestra del 2009, Muñoz manifestó que ella se explica fundamentalmente por el entorno en que se realizó, en medio de la crisis financiera y, en lo puntual, por el aumento sustantivo en la línea de pobreza.
Sostuvo que el “actual Gobierno parece que se olvidó que hubo una crisis financiera mundial, con cesantía y pérdida de dinamismo económico, en que muchas entidades internacionales pronosticaron un drástico incremento en la pobreza en América Latina”.