ANEF entrega petitorio al gobierno y amenaza con movilizarse

General
20/07/2010 a las 10:15
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se ha declarado en estado de alerta, puesto que denuncian que el nuevo gobierno ha despedido cerca de 2.500 funcionarios sólo en los primeros cuatro meses de su administración y que estos no han cesado.
La presidenta regional del organismo, Jessica Bengoa, señaló que estaban esperando la respuesta al petitorio entregado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Este incluye el cese de los despidos en la administración pública, el reintegro de los trabajadores desvinculados, mayor estabilidad laboral y la prórroga del bono especial de retiro.
Según indicó la dirigenta,  en Magallanes han habido alrededor de 20 casos. “Más allá de esto las regiones estamos actuando en términos de ser empáticos con las  zonas donde más despidos se han producido, Santiago y Concepción, así que estamos 100% plegados a lo que determine las bases a nivel central. La mayoría de las desvinculaciones están asociadas a gente que tenía contratos de trabajo hasta diciembre, por lo tanto transversalmente son arbitrarios e injustificados”, expresó.
Bengoa dijo que el tema del paro pasaba por el hecho de que por meses se han establecido mesas de trabajo, justamente con la ministra de esta cartera Camila Merino y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y todavía no ha habido una respuesta respecto de lo que esta ocurriendo al interior de los servicios públicos. “Sentimos que la derecha está siendo una campaña de desprestigio en contra de los funcionarios públicos, por lo que la movilización no sólo tiene que ver con lo que se pueda negociar esta semana, sino también, en cómo nosotros ponemos en el tapete lo que hoy está ocurriendo al interior del Estado”, precisó.
A nivel nacional están preocupados por la suerte de 95 mil funcionarios que actualmente trabajan en la administración pública a contrata y los 10 mil que lo hacen a honorarios, ya que temen sean despedidos a fin de año. En todo caso los dirigente a nivel central han aclarado que si el gobierno no le da una respuesta a sus demandas se convocará a una movilización nacional.
Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Freddy Cárcamo, señaló: “Yo creo que los despidos no sólo se han dado en el sector público. Yo creo que esta es una vuelta de mano de la derecha hacia la Concertación, yo creo que por ahí pasa el tema, lo lamentable de todo esto es que en su gran mayoría son decisiones de orden político y jamás nunca se da una respuesta del por qué de este tipo de situaciones”, manifestó.
El dirigente además hizo alusión a que el actual Presidente durante su campaña aseguró que no se iba a despedir a nadie y que las cosas heredadas por la Concertación no iban a volver a ocurrir, pero lamentablemente esto no ha sido así, y es más va a seguir sucediendo. “Lo que a nosotros nos preocupa como CGT es que el gobierno no ha sido capaz de crear nuevos puestos de trabajo, para disminuir los índices de cesantía, sobre todo cuando además ha aumentado la pobreza en Chile. Vuelvo a insistir que esto es algo heredado por la Concertación, pero este gobierno también ha sido capaz de enfrentar este tipo de situaciones”, señaló Cárcamo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD