“Hay que cambiar los estilos de vida para reducir alta tasa de mortalidad regional”

General
20/07/2010 a las 12:45
Preocupado se mostró el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, frente a las altas estadísticas de mortalidad que manifiesta la región, según el último estudio del Ministerio de Salud (Minsal) denominado “Equidad”, en donde se exponen las principales causas de muerte de todo el país.
“Esta población en daño sanitario se comporta como si fuera el doble”, expresó la autoridad referido a la actual situación regional. La preocupación de Flies radica en que Magallanes es la región con la más alta inversión en salud con $ 237.960 por habitante. No obstante, también es el territorio nacional líder en fallecimientos a causa de infartos al corazón, cáncer, muerte materna e infantil, y en el mismo contexto, igualmente lidera en sobrepeso, alcoholismo, tabaquismo y sedentarismo. “Cuando tenemos una población con altos índices de estas patologías y conductas (…) Tenemos un riesgo sanitario en la región que es casi el doble del promedio nacional”, arguyó.
El estudio señala que en los últimos tres años, de cada 100 mil magallánicos, en promedio 628 fallecen por las causas señaladas con antelación, superando largamente a otras regiones.
Flies dijo que como representante del SSM le corresponde gestionar la recepción de toda esta demanda sanitaria, para lo cual “ya se cuenta con el nuevo Hospital Clínico de Magallanes a punto de ser entregado”. Este recinto, tiene capacidades resolutivas inéditas para la cantidad de personas que posee la región, cualidad que influye directamente en las competencias del servicio para dar cabida a todos los que necesiten atención.
La autoridad, al igual que la seremi de Salud, María Isabel Iduya, y el presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, concordó en que para revertir este fenómeno a nivel local, es necesario involucrar a todos los actores sociales en las iniciativas de promoción y prevención relacionadas al tema.
“Nuestro rol principal es recibir la carga de enfermedad, independiente que tengamos funciones en rehabilitación y prevención”, señaló Flies.
Asimismo, el profesional explicó que aplicando toda una batería de iniciativas para darle atajo a estos malos hábitos de la población magallánica, sólo será posible registrar los primeros cambios positivos en un período mínimo de diez años.
“El impacto que tienen los hospitales y los sistemas de atención primaria en las tasas de mortalidad, según estudios internacionales, es de alrededor de un 10%, todo el otro 90% restante tiene que ver con los estilos de vida y otros factores”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD