Concejales fueron citados a sesión privada para analizar informe de Contraloría

General
22/07/2010 a las 09:25
Hace tres sesiones del Concejo Municipal, José Saldivia y Roberto Sahr, en el punto “varios” de la tabla, solicitaron al alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo que convocara a una cita para que se analizara exclusivamente el informe que emitió la Contraloría Regional, ... sobre las gestiones que realizó la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), durante el 2009.
Eso ocurrió el 7 de julio, y sólo el pasado lunes 19 el edil notificó a los concejales que el encuentro se realizará el próximo 6 de agosto. Más de un mes después de que el organismo fiscalizador concluyera la investigación.
Pero, además del amplio lapso de tiempo que deben esperar los representantes comunales para disipar sus dudas sobre el informe, puesto que estará presente el secretario  general de la Cormupa, Orlando Estefó, llamó la atención que el oficio indicara que la cita será privada, como lo habría solicitado Saldivia, cuando él en la sesión de comienzos de mes no condicionó el encuentro.
El documento enviado consignó que “en el mismo orden de ideas, para los efectos se priorizará la propuesta efectuada por el concejal señor José Saldivia Díaz, en orden a que tal sesión tenga el carácter de privada, debiendo para ello procederse en conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.
No obstante, en la sesión de ayer del ente edilicio, el concejal solicitó que se rectifique el acta, puesto que “cuando yo solicité el encuentro especial, no hablé de que tenía que ser privada, sólo la mencioné como una de las alternativas”, enfatizó Saldivia.
Entonces, lo correspondiente es que si se decide efectuar la reunión abierta a la comunidad o a puertas cerradas, sea el alcalde Mimica quien lo determine bajo su criterio y responsabilidad.
No obstante, el concejal Roberto Sahr explicó que en base a la ley que los rige, el edil tiene el derecho de llamar a sesión extraordinaria y una vez reunidos, consultar a través de una votación si la cita se efectúa de manera privada o no. En ella, dos tercios deben estar de acuerdo con realizar el encuentro a puertas cerradas, de lo contrario tendrá que permitir el ingreso de los interesados en la materia.
Otros casos
Se ha vuelto común que los encuentros, donde se abordan temas relacionados con la Corporación Municipal, se realicen de forma privada: en seis meses se habrán completado cuatro.
Durante marzo y abril se determinó que, el recién asumido secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó, expusiera al concejo la situación económica en que se encontraba la entidad comunal, donde además se les informó que se hacía urgente un aporte de $200 millones del municipio.
Esos fueron tres encuentros privados, donde la comunidad ni los medios de comunicación pudieron presenciar las exposiciones de Estefó y conocer en detalle cómo el nuevo secretario recibió al organismo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD