
El Senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, expresó su preocupación por la merma de ingresos que ha representado para los municipios de Puerto Natales y Porvenir, en la Región de Magallanes, la suscripción, por parte del Ejército, de convenios con sostenedores privados para impartir la nivelación de estudios que se realiza a los reclutas durante el Servicio Militar.
Recordó que como una forma de estimular la conscripción voluntaria, la defensa nacional ha complementado la formación militar con la posibilidad de aprender oficios, capacitarse y obtener puntajes adicionales para la asignación de subsidios de vivienda. En este ámbito, además, se contempla la posibilidad que los conscriptos culminen su educación formal, concluyendo la enseñanza media, quedando así mejor preparados para enfrentar su futuro, tanto en el ámbito laboral como académico, todo lo cual, a su juicio, constituye un incentivo muy positivo para los jóvenes que cumplen con esta carga pública.
Muñoz indicó que solicitará al Ministerio de Educación estudiar una solución respecto de la merma de recursos que enfrentan estos municipios, al tiempo que requerirá del Ministerio de Defensa que el Ejército explique las razones por las que se reemplazó la educación municipal y los procedimientos y criterios con que se seleccionó a los nuevos prestadores. Asimismo, sostuvo que analiza llevar la materia a la Comisión de Defensa del Senado y la presentación de un proyecto de ley sobre el particular.