
El sistema ha permitido captar nuevos contribuyentes que residen en otras comunas del país, ya que reduce la distancia a un solo clic y evita el traslado de los ciudadanos a los lugares de pagos. Un ejemplo del éxito de este modelo fue la campaña Tu Patente Para Chile (www.tupatenteparachile.cl), que benefició a cinco comunas afectadas por la tragedia del 27 de febrero pasado, como fueron Cobquecura, Licantén, Lota, Pelluhue y Peralillo. Gracias al permiso por internet lograron, entre abril y mayo pasado, cinco mil traslados y 1.500 permisos de circulación emitidos.
La Contraloría se pronunció el 7 de junio pasado, ante la consulta que hicieron de forma separada la empresa certificadora de firmas digitales E-SIGN y la Dirección Nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros de Chile. Ambos organismos consultaron a la Contraloría “si se ajusta a derecho la emisión electrónica de los permisos de circulación”.
Luego de un exhaustivo análisis y señalando la obligatoriedad de que se cumpla con los requerimientos que señala la Ley de Tránsito -revisión técnica u homologación al día; pago del seguro obligatorio y que esté cancelada la totalidad de los impuestos de circulación del año anterior-, la Contraloría indica que “en conformidad con el criterio contenido en el dictamen N° 41.103, de 2008, en la medida que los sistemas computacionales que implementen las entidades edilicias al efecto, contemplen la posibilidad de que el contribuyente acredite fehacientemente el cumplimiento de las exigencias antes detalladas, no se advierte impedimento jurídico para la tramitación electrónica de los permisos de circulación”.