
Potenciar el desarrollo del área, incorporando y comprometiendo a más actores sociales e institucionales en la gestión y ejecución de las políticas culturales, aparece como el denominador común en las conclusiones de la Convención Zonal Austral de Consejeros 2010, efectuada recientemente en Punta Arenas.
Tras dos días de trabajo, los cuerpos colegiados y directores de los consejos de cultura de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, dialogaron y reflexionaron en torno al patrimonio, la identidad cultural local, y economía y cultura.
Entre las principales resoluciones, surgieron el interés por una mayor asociatividad; el uso de las nuevas tecnologías; la importancia de sumar a los medios de comunicación en la difusión para la creación de audiencias, y la incorporación de la metodología de la educación artística en los establecimientos de formación.
También figuró entre las conclusiones la articulación con diversos sectores relacionados con el ámbito cultural, y la necesidad de generar condiciones para el desarrollo de la Industria del turismo cultural.
A la inauguración de la Convención Zona Sur de Consejeros de Cultura 2010, efectuada en dependencias de la caja de compensación La Araucana en la capital de la región de Magallanes, asistió el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Luciano Cruz-Coke.