
Vigilancias e interceptaciones telefónicas permitieron establecer la participación de este sujeto, con doble nacionalidad, chilena-argentina, en el tráfico de drogas. Los mismos antecedentes investigados hacen presumir a la policía que la marihuana paraguaya prensada la traía desde el país vecino para comercializarla en la capital de Última Esperanza.
Las diligencias permitieron detener a tres personas el día miércoles, las cuales colaboraron con la entrega de algunos datos, necesarios para terminar de armar el “puzzle policial”. Todos los antecedentes apuntaban a Millapel, quien tiene un local comercial en calle Sarmiento, en el centro natalino, donde vende variados artículos, entre ellos prendas de vestir.
Detención
El jefe de la Brigada Antinarcóticos, comisario Héctor Valdés, informó que la investigación permitió la detención de Julio Millapel y la incautación de droga que escondía en su casa y, lo más curioso de todo, en una bóveda familiar del cementerio de Puerto Natales.
En total, le encontraron más de medio kilo de marihuana paraguaya prensada (565 gramos) y 94,5 gramos de clorhidrato de cocaína.
El detenido registra antecedentes penales en Argentina por droga y en Chile tiene una condena por infracción a la Ley de Armas y Droga.
De Punta Arenas viajaron detectives de la Brigada Antinarcóticos, quienes trabajaron coordinadamente con sus colegas natalinos.
Los seguimientos permitieron establecer que el imputado escondía droga en el cementerio y la comercializaba en los alrededores del camposanto. A la policía le causó extrañeza tantas visitas al recinto, las que finalmente se descubrieron que no eran por llevar flores a un familiar. Dicen que eligió este lugar porque lo consideraba seguro y tranquilo. Tenía miedo que lo sorprendieran, porque registra antecedentes penales por droga y al ser reincidente sabe que una eventual pena deberá cumplirla con cárcel efectiva.
El subprefecto Marcos Silva destacó el éxito de las diligencias por infracción a la Ley 20.000, como también la llamada anónima que recibieron en la sala de guardia, informando de droga oculta al interior de una bóveda, de propiedad de Millapel Cárdenas quien a esas alturas ya estaba detenido en la PDI.
Ayer en la mañana los oficiales, con una autorización del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, llegaron con una orden de entrada y registro al cementerio “Padre Pedro María Rossa”, ubicado en calle San Martín. En el lugar pudieron establecer la efectividad de la información, encontrando un “ladrillo” de marihuana completo en la bóveda, donde están los restos de una persona muy cercana a él.
La cocaína hallada alcanzaría para mil dosis y la marihuana para 1.200 dosis.
Julio Millapel fue llevado ayer al Juzgado de Garantía, pero la fiscal Wendoline Acuña Aliaga solicitó una ampliación del plazo de la detención, extendiéndose hasta el lunes, por existir diligencias pendientes.