
Cumplida la ampliación de la detención, el imputado fue llevado al Juzgado de Letras y Garantías de Puerto Natales y una vez comunicado los cargos en contra de Millapel se pidió la prisión preventiva, en consideración a que su libertad constituye un peligro para la sociedad y por la pena de crimen que arriesga, la que sería con cárcel efectiva por ser reincidente en delitos de la misma especie.
La fiscal expuso en la audiencia que esta persona se encontraba gozando del beneficio de la libertad condicional, en cumplimiento a una condena anterior, también por tráfico de drogas. Para el cierre de la investigación se acordó un plazo de dos meses.
De acuerdo con los antecedentes que el jueves entregó el subprefecto Marco Silva, los detectives que trabajaron en esta pesquisa encontraron más de medio kilo de marihuana paraguaya prensada, contenida en un “ladrillo”, y casi 100 gramos de clorhidrato de cocaína oculta en una bóveda familiar del detenido en el Cementerio Padre Pedro María Rossa. Esto gracias a un llamado anónimo que recibieron en el cuartel de la PDI, dando cuenta que la droga estaba oculta en un nicho doble del Patio 2, a propósito de que el día anterior habían sido detenidas tres personas, una de las cuales fue Millapel Cárdenas, mientras que las otras dos recuperaron la libertad.
Silva dijo que este fue un largo proceso, que se extendió durante tres meses, y por lo mismo expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.