Un semestre duró el trabajo que realizaron el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas y el INSUCO de nuestra ciudad, para enfrentar el siempre difícil tema de la violencia escolar, este proceso materializado en once visitas y un debate que se realizó con la presencia de 160 alumnos, docentes y miembros del Tribunal, terminó ayer martes 10 de agosto con el compromiso de los alumnos con la NO violencia escolar, estampando para el efecto su firma en un vistoso pendón que quedará en el establecimiento como señal pública del compromiso.
Los panelistas del debate fueron representantes de los alumnos, apoderados, paradocentes, docentes y docentes directivos, quienes respondieron a la pregunta ¿Quién es el responsable de la violencia escolar? dando paso a numerosas intervenciones y preguntas de los asistentes al debate.
La dirección del establecimiento mostró su interés por continuar con estas y otras iniciativas en conjunto con el Tribunal, señalando que son actividades significativas la comunidad educativa.
El Juez residente del Tribunal, don Luis Álvarez Valdés, destacó este trabajo en conjunto con el establecimiento educacional como una gran oportunidad en materas de prevención. En representación del Sr. Alcalde asistió el profesional a cargo del Departamento de seguridad Pública de la I. Municipalidad don Claudio Carrera, quien al término de la actividad mostró su interés por estas iniciativas de las cuales se pueden sacar experiencias para implementarlas en la comuna.
Llamó la atención la ausencia de autoridades del ámbito educacional y de justicia que estaban invitados