El actor de teleseries belga-colombiano, Didier van der Hove, fue detenido ayer en el paso fronterizo Dorotea, cuando ingresaba a Chile por el sector de Río Turbio (Argentina). La diligencia la cumplió personal de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI),... debido a que existía una orden vigente en contra del ciudadano extranjero por no comparecer a una audiencia de juicio simplificado en la ciudad de Puerto Natales.
Alrededor de las 13 horas el actor fue llevado al juzgado donde tuvo lugar la audiencia de control de la detención, ocasión en que la fiscal Wendoline Acuña propuso una suspensión condicional del procedimiento por un año, previo al cumplimiento de tres condiciones: cancelar dos mil dólares en beneficio del Hogar Teresa de Calcuta, fijar un domicilio y no difundir el nombre de quien aparece en esta causa como víctima.
Estos requisitos los aceptó Van der Hove y después recuperó la libertad, quedando sin restricciones para moverse dentro del territorio nacional. A bordo de un taxi abandonó el tribunal natalino, no descartándose que pudiera viajar a Punta Arenas o, de lo contrario, abandonar el país por el mismo paso por donde ingresó.
Esta persona fue detenida en julio de 2008, luego que el administrador de un hotel de Última Esperanza lo denunciara por mantener relaciones sexuales con un entonces menor de edad. Recuperó la libertad, pero incumplió las condiciones de la suspensión condicional del procedimiento.
El abogado defensor penal público, Juan Ignacio Lafontaine, explicó que en esta oportunidad le impusieron condiciones distintas, como cancelar dos mil dólares, lo que concretó en forma inmediata.
Con bastante sentido del humor el actor realizó algunas declaraciones, haciendo ver que “siempre he estado tranquilo, aunque las leyes son las leyes”. Ante otra consulta dijo no ver novelas “porque me parecen perversas”.
Luego le pidió a los chilenos que lo quieran, “porque me han tratado muy mal”.