Cansados de la constante inseguridad e indefensión en que se encuentran, debido a la falta de pavimentación de sus veredas, vecinos del sector 5 de la Población Pedro Aguirre Cerda denunciaron esta situación.
“Estamos con el barro hasta el cuello y aburridos de que los delincuentes vengan a robar a nuestras casas”, señaló indignado Cristián Yáñez Sierpe, residente de la calle Arturo Martín 0182, de dicha población, quien agregó que el municipio se había comprometido, por escrito, a arreglar las veredas hace cerca de un año y medio atrás, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
La situación se originó el año 2007, cuando la empresa constructora Osvaldo Vásquez – que se declaró en quiebra en Punta Arenas y Porvenir-, por mandato de Gasco, rompieron las veredas para cambiar el arranque de gas. “Pero nadie nos preguntó (nuestra opinión)”, añadió Yáñez.
Ello ha repercutido en que los vecinos que carecen de vereda no puedan ingresar con sus autos, dado el desnivel existente con respecto a la calle; que los portones de algunas casas estén cayéndose; que una de las vecinas de más edad estuviera por largo tiempo sin poder salir de su casa debido al socavón que se formó fuera de su hogar, y múltiples daños a los vehículos de los residentes, como el rayado de neumáticos por los bordes de la calle y la quebradura de vidrios, provocada por vándalos.
Por su parte, Berta Zúñiga Naguil, auxiliar del cementerio municipal y vecina de calle Los Colonizadores 3328, afirmó estar cansada de que cada vez que pasa algún vehículo frente a su casa, ésta se remezca entera.
Asimismo, indicó que debido a la falta de pavimentación de la vereda, el terreno se reblandeció por la humedad y, a raíz de ello, el cerco de su casa se cayó.
Como solución, el municipio fijó unos tableros de material ligero. “Me colocaron unas tapas como solución”, expresó la vecina.
Respuesta del municipio
Al ser consultado al respecto, el municipio, a través de su departamento de Comunicaciones, afirmó que en 13 pasajes del loteo Pedro Aguirre Cerda “comenzaron el pasado lunes los trabajos de construcción de aceras, con una inversión superior a los 134 millones de pesos”.
Las obras favorecerán a los pasajes Cacique Carmen, entre Simón Bolívar y Los Colonizadores; Antonio de Córdova, entre pasaje Fortuna y Los Colonizadores; Arturo Martín, entre Simón Bolívar y Los Colonizadores; Joaquín Meyers, entre Simón Bolívar y Los Colonizadores; L. A. Bravo, entre Simón Bolívar y Los Colonizadores; Bergantín Cóndor, entre Antonio de Córdova y José Corail; José Corail, entre Bergantín Cóndor y Simón Bolívar; Carlos Geissen, entre Patagona y Dolphin; J. F. Linken, entre Speilbergen y avenida Presidente Alessandri; Dolphin, entre Avenida Alessandri y Comandante Byron; Jorge Hill, entre Comandante Byron y Speilbergen; Enrique Kruse, entre Dolphin y Thimaeus, y Carlos Thimaeus, entre avenida Alessandri y Comandante Bynon.
Las obras están a cargo de la empresa Constructora Hernán Mancilla, financiado por el FNDR 2010 “y estarán concluidas a mediados de noviembre próximo”, finaliza el comunicado.