La misma niña de 15 años que en abril de este año fue dejada en libertad por la Corte de Apelaciones, y que luego cometió un asalto en compañía de otras dos amigas, de 16 y 17 años, en Puerto Natales, ayer fue llevada a juicio oral por este delito.
La fiscal Wendoline Acuña pedía una condena de cinco años en régimen cerrado, por el robo con violencia cometido en contra de la comerciante Hilda Alvarado. Sin embargo, los jueces llamaron a recalificar el delito condenándola solamente por hurto simple y lesiones menos graves. En este nuevo escenario Acuña solicitó una pena de 122 días de régimen semi cerrado, retirándose cabizbaja del tribunal. No así el defensor penal público, Juan Ignacio Lafontaine, quien se manifestó satisfecho por lo que resolvieron los jueces.
Además, después del veredicto, la menor de iniciales P.M.A.C., que estaba en prisión preventiva, recuperó la libertad.
Esta adolescente, a su corta edad, registra varias causas judiciales. El 25 de marzo la formalizaron por daños, robo, lesiones menos graves, hurto y violación de morada, delitos que cometió cumpliendo una pena de tres años con el beneficio de la libertad asistida. Por esto la fiscal solicitó la internación de la menor, quien fue trasladada desde Puerto Natales al centro de reclusión de Río de los Ciervos de Punta Arenas. Pero el defensor Lafontaine apeló y la Corte de Apelaciones la dejó libre. Posteriormente, asaltó a la comerciante Hilda Alvarado y volvió a prisión preventiva. Pero ahora el Tribunal Oral estimó que esto fue un hurto y nuevamente le otorgaron la libertad.
Además, ayer estaba agendada la audiencia de preparación de juicio por los robos que adolescentes cometieron el verano pasado en Punta Arenas, y donde la misma menor está formalizada.