A fines del mes pasado fue el tema en el ámbito de las denuncias ciudadanas: los hoyos y baches de las calles y pasajes del centro de Punta Arenas.
En esa oportunidad, quien se refirió al tema fue el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo,... Christian Matheson Villán, quien afirmó que la Seremía se encontraba realizando un catastro de todas las calles y pasajes en mal estado, no sólo de Punta Arenas, sino, también, de Puerto Natales y Porvenir. Según agregó la autoridad regional, se encontraba en revisión un primer listado, en donde estarían incorporados sectores como avenida Independencia (casi al llegar a calle Armando Sanhueza), las calles y pasajes del sector del Río de las Minas y la avenida Presidente Manuel Bulnes (entre Zona Franca y el sector de Tres Puentes o Bahía Catalina).
Matheson también aseguró que había sostenido conversaciones extraoficiales con el Gobierno Regional y que esperaba que antes de fin de año el mal estado de las vías en las nombradas comunas estuviese en vías de solución. En tal sentido, el Serviu habría sido instruido por la Seremía de Vivienda para elaborar el presupuesto necesario para financiar dichas obras de mejoramiento y reposición, con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Sin embargo, los vecinos, aburridos de todas las molestias y daños a sus vehículos que provocan dichos baches y hoyos, se están cansando de esperar.
Es el caso de los vecinos del Puente Zenteno. En su testimonio, Marisol Andrade, residente en calle Zenteno, entre República y Mejicana, afirmó que “este puente siempre ha estado con problemas, desde hace muchos años. Si lo arreglan, no dura más de uno o dos meses (...). Lo parchan y al mes de nuevo está con el hoyo”.
Asimismo, indicó que cuando llueve, el agua, que luego se transforma en barro, dificulta no sólo el tránsito vehicular, sino, también, el paso de los peatones. “Se vuelve intransitable”, expresó Andrade.
O el caso de un auditor de Pingüino Radio, Manuel Vial, quien trabaja como taxista y constantemente debe transitar por el lugar. “Es una vergüenza pasar por el puente Zenteno. Es un martirio. ¿Cómo no va a haber una autoridad que se preocupe y que esté encargado de ese asunto? No hay por dónde hacerle el quite al agua, los hoyos...”, expresó en el día de ayer.
Además de todas estas molestias, hay que tomar en cuenta el deterioro que sufren los vehículos, principalmente la parte del tren delantero, compuesto por el sistema de suspensión y de frenos, y el mecanismo de dirección. En general, las piezas más dañadas de un vehículo, a raíz del tránsito frecuente por una vía con baches y hoyos, son los amortiguadores, las rótulas superiores e inferiores, los terminales de dirección, los neumáticos y las llantas, en opinión de los expertos en la materia.