Doctor Flies señala “increíble” carencia de recursos para rehabilitación de drogadictos

General
12/08/2010 a las 13:10
En Magallanes, tras el intento de suicidio de un menor de 13 años en las dependencias de la Unidad de Siquiatría del Hospital Regional, mientras recibía tratamiento, se destapó un grave problema sanitario relacionado con el deficiente sistema de rehabilitación que posee la región por falta de recursos.
Así, lo confirmó el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, quien fue tajante en destacar que a nivel local “la rehabilitación es difícil y escasa (…). No se tiene ni el personal ni las herramientas para ejecutar este proceso con efectividad”.
En tanto, Flies agregó que está al tanto de la situación del menor, que las autoridades correspondientes fueron informadas, y que se está solicitando un informe para determinar las causas que mantiene al niño de iniciales NCN, al borde de la muerte en la UCI pediátrica del principal recinto asistencial magallánico.
En este contexto, y para explicar el perfil de la mayoría de los casos que son atendidos en el hospital, fue muy enfático en señalar que actualmente en el marco de la rehabilitación de alcohol y drogas, lo que más se necesita para salir airosos del proceso es la voluntad expresa de la familia y del afectado, lo cual en prácticamente el 100% de los casos, no se cumple. “Gran parte de los atendidos son internados por orden judicial”, esgrimió la autoridad.
“Referente al tratamiento en el ámbito de la salud, casi no hay recursos, y es más, prácticamente no tenemos personal”, con estas palabras, Flies reconoció que la situación es precaria.
Con respecto de la golpiza que el menor habría recibido de manos de los paramédicos del lugar, días antes de intentar quitarse la vida, el director del SSM arguyó que la situación responde a las “medidas de contención” que son utilizadas dentro del local, con el objeto de refrenar a los pacientes y evitar que se autoinfieran heridas.
Por su parte, la madre del afectado, Alicia Núñez, indicó que a N.C.N. se le están practicando continuamente exámenes para monitorear su evolución, sin embargo, no hay noticias alentadoras en este escenario, pues el niño sigue internado de gravedad en la UCI del hospital regional. La afligida mujer no descarta iniciar acciones legales.
Por su parte, los pobladores del Loteo Varillas, encabezados por su presidenta Sandra Mayorga, están analizando qué medidas pueden realizar para unir fuerzas y solidarizar en todo aspecto con la difícil situación de su vecina.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD