Empresas petroleras apuestan por la prevención

General
12/08/2010 a las 15:00
En el marco de la tragedia que afecta al norte del país, con 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, el diputado independiente Miodrag Marinovic envió ayer, al Ministerio de Minería, un oficio para acelerar la instalación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Magallanes.
“Es indispensable que para el presupuesto del 2011 tengamos una entidad de este tipo. Ésta debe tener una estructura, profesionales y recursos que estén acorde con lo que está viviendo el país en estos momentos tan complicados para las familias de los mineros afectados”, señaló el parlamentario.
“Aquí hemos visto en el país el drama terrible que se ha vivido en términos de seguridad minera y, por lo tanto, lo que nosotros queremos en este tema, es solicitarle al ministerio que entre en funcionamiento este servicio en nuestra zona, pero como corresponde”, agregó.
Geopark
Acerca de las condiciones de seguridad de los trabajadores, el gerente general de Geopark Chile Limited, Salvador Harambour Palma, señaló que dicha empresa, que explota petróleo y gas en la comuna de San Gregorio, cuenta “ con lo que exige la reglamentación vigente”, en cuanto a seguridad de sus, aproximadamente, 370 empleados.
Asimismo, cumplen con estándares de calidad que ellos mismos se autoexigen, en resguardo de la seguridad e integridad física de sus trabajadores.
El ejecutivo, no obstante, enfatizó que el riesgo de peligro en las faenas de extracción de gas y petróleo es minimizado por los procedimientos de seguridad que utilizan previamente a las faenas. Asimismo, según expresó Harambour, cuentan con los medios para realizar atención de primeros auxilios y evacuaciones.
Al respecto, agregó que poseen un policlínico propio, ubicado en Punta Delgada, como también un convenio con la Mutual de Seguridad.
Con respecto al equipo básico que utilizan los funcionarios, el ejecutivo indicó que éste consta de: casco, guantes, zapatos de seguridad, protección auditiva, anteojos de seguridad y ropa de abrigo ignífuga.
Ahora bien, por si existiesen gases tóxicos en el ambiente, éstos se monitorean permanentemente en el sector de las faenas, a fin de no exponer la salud de los trabajadores.
Finalmente, el ejecutivo indicó que disponen de un equipo de seguridad cuyo propósito es velar por la calidad del trabajo y el cuidado de la gente. “La meta es que cada uno de los empleados vuelva a su hogar sin haber sufrido ningún daño”, explicó Harambour.
“El acccidente ocurrido en el norte ha servido de ejemplo para reforzar que el mejor negocio en la seguridad es la prevención”, añadió.
Por su parte, un ingeniero en minas de la Empresa Enap en Santiago, que pidió resguardar su identidad, explicó que la principal medida de seguridad que deben cumplir las empresas de petróleo, es contar un conjunto de válvulas en el cabezal del pozo que, obviamente, funcionen correctamente, a fin de evitar lo ocurrido en México, en donde la tubería se reventó, produciéndose, así, la gran contaminación al medioambiente.
Asimismo, el profesional indicó que el tipo de tubería depende del tipo de yacimiento a perforar.
Por su parte, Luis Vidal Saglimene, quien durante más de 20 años se desempeñó como perforador de ENAP Magallanes, señaló que si bien el trabajo en mina es muy distinto al trabajo de perforación en un pozo petrolero o de gas, en cuanto a la perforación misma, éstas sí pueden ser similares. En el caso de las faenas de perforación para rescatar a los mineros en el norte, lo más aconsejable para Vidal, es la utilización de trépanos de diamante “para sacar la roca y el material que se va moliendo”. Ello, con el fin de que no se produzca una especie de tapón que impida seguir profundizando en la perforación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD