El camino de la movilización ya lo han comenzado a practicar los estudiantes secundarios de Santiago en las semanas recientes (Liceos Confederación Suiza, Instituto Nacional, Carmela Carvajal y otros…), respondiendo a similares demandas: el término de la municipalización, un Estado protagónico en la educación pública y que se haga cargo de ésta. Muchas de sus demandas vienen incumplidas desde las manifestaciones de la revolución pinguina del 2006.
Ellos responden a un conjunto de necesidades y demandas que están pendientes de solución y que son cada vez más sentidas por los jóvenes, bajo la convocatoria de la Federación de Estudiantes Secundarios, FES 2010. la principal organización estudiantil que reúne a los dirigentes de los centros de alumnos de los liceos de la ciudad de Punta Arenas.
La convocatoria ya circula por las redes sociales como Facebook, donde leemos:
“no a la fusión del liceo del Luis Alberto barrera con el Sara Braun, no a la venta de Insuco, los estudiantes nos defendemos, por un pronunciamiento pronto y claro de las autoridades por un estado que se haga cargo de la educación”.