El respeto por los derechos humanos y civiles al momento de la detención fue uno de los aspectos más discutidos en el debate que organizó la carrera de Derecho de la Universidad del Mar.
El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, y su colega de la Defensoría, Jonathan Ramírez, fueron los encargados de inaugurar el “Ciclo de Debates Jurídicos de la Universidad del Mar”. En la oportunidad, los especialistas discutieron acerca del Sistema Procesal Penal y cómo se resguardan los derechos de los imputados, especialmente al momento de la detención.
Este fue uno de los aspectos más controversiales de la discusión. Mientras el fiscal Aguirre garantizó que el actual proceso penal cuenta con el debido resguardo de los derechos de los imputados; el defensor Ramírez relativizó este aspecto, indicando que la mayoría de las veces los imputados no usan su derecho a guardar silencio, lo que es cuestionable, considerando que desde la detención hasta que concurre el defensor pasa un periodo de tiempo que es clave y en el que se dan la mayoría de las declaraciones.