
Molestia ha generado entre los parlamentarios el último informe de precios de los combustibles emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), donde se diera a conocer que las bencinas registrarían un alza promedio de $ 1 en todas las regiones exceptuando la Metropolitana donde las gasolinas bajaron $ 3.
Según explicó la estatal, en esta oportunidad decidió aplicar un descuento en el precio de las bencinas para Santiago, de acuerdo con lo estipulado en los contratos de suministros de clientes, con el objeto de liquidar inventarios y traspasar este beneficio a los consumidores finales.
Al respecto, el senador independiente Carlos Bianchi manifestó su más enérgico rechazo ante este tipo de medidas “centralistas e indebidas”.
“Aunque se quiera aparentar que ésta es una situación puntual, por una liquidación de inventarios, lo que aquí está ocurriendo realmente, es que se está disfrazando una realidad que tiene arrastre. ¿Cómo es posible que, una vez más, seamos las regiones quienes tengamos que cargar con alzas desmedidas”, argumentó el parlamentario.
Asimismo, dijo: “Con este tipo de medidas, la Empresa Nacional del Petróleo muestra su verdadero rostro, con un ánimo de carácter privado y mezquino. Hasta cuándo se seguirá encubriendo que la ENAP no tiene espíritu estatal; además, las millonarias pérdidas que ha enfrentado la empresa responden a las pésimas administraciones que ha tenido. Aquí lo que estamos pagando las regiones –además de esta diferencia arbitraria- es la paupérrima gestión de operadores políticos que han estado al frente de su administración, y a esto ya es hora que se le ponga un alto”.
El parlamentario señaló, además, que espera escuchar la oposición de Magallanes, como una región productora, y que cuenta con una refinería. “¿Qué pasó con nuestra condición? Esta arbitrariedad la haremos sentir ante las autoridades centrales y centralistas, que permiten, una vez más, que las regiones sean vilipendiadas con decisiones como éstas”, manifestó.