
La sanción, que incluye el pago de las costas de la causa, la impuso el Tribunal Oral a partir de los hechos en que se vio involucrada esta menor, el pasado 20 de abril del año 2010, en la ciudad de Puerto Natales.
Para la fiscal Wendoline Acuña el delito en que participó la menor fue un robo con violencia. Junto a otras dos amigas ingresaron al negocio de abarrotes de la víctima, “La Frontera”, ubicado en calle Balmaceda de Puerto Natales, y simularon la compra de varios artículos, como chocolates, yerba mate, paquetes de galletas, cigarros, los que guardaron en una mochila. Cuando la comerciante preguntó si tenían dinero para pagar, “la acusada contestó: “No tengo plata pa’ pagarte vieja y esto es un asalto...”. En esos momentos la víctima, al percibir que no le pagarían, se dirigió a la puerta de acceso del inmueble y la cerró con pestillo, pero antes, dos de las niñas alcanzaron a huir con las especies robadas dentro de una mochila.
Mientras que la acusada quedó dentro, ya que la víctima cerró la puerta a la espera de la policía, pero en esos momentos la menor lanzó una patada a la víctima, quien la esquivó y quebró el mostrador de vidrio. Luego agredió a la mujer con un golpe en la cabeza y rostro botándola al piso, circunstancia que aprovechó para huir del lugar.
Para los jueces estos hechos configuran el delito de hurto simple, no robo con violencia como lo pretendía la fiscalía, y de lesiones menos graves.