
La inversión total alcanzó los 300 millones de pesos, recursos financiados a través del FNDR y el Ministerio del Interior. Las obras consistieron en un rediseño de la distribución, agregándose nuevos mesones de atención a público y remodelando completamente los espacios destinados a oficinas. Se repararon los baños públicos y se refaccionaron los que son utilizados por los funcionarios.
El director regional de Aduanas, Roberto Cárdenas, indicó que no sabía si con la implementación del sistema de doble cabecera iba a ser o no más expedito el tránsito por la frontera, “lo que sí creo que va a ser un trámite menos largo en términos de que se realizan una sola vez. La experiencia en Los Andes (Paso Los Libertadores) no ha logrado que sea más expedito, siendo que allá ya existe el paso integrado. ¿Por qué? Porque en realidad, desde mi punto de vista, creo que llega a tanto el movimiento que éstas se colapsan. Ahora en invierno es mucho menos complicado, pero en verano es tanta, pero tanta la demanda, que se colapsa. La verdad yo pienso que allí deberían usarse otro tipo de modelos, porque esos complejos donde uno entra y hay que darse la vuelta se colapsan rápidamente. Yo creo que deberían ser más como andenes, como cuando uno va al norte y paga el peaje. Pero en lo que sí va a ayudar bastante es que la atención va a ser una sola vez”, precisó.
Finalmente, alabó las nuevas bondades del complejo fronterizo de Monte Aymond, “éste tiene muchas comodidades comparado con el anterior y vamos atender ahí todos los servicios en conjunto, pero tengo mis dudas respecto de cuando haya mucho movimiento, ojalá no colapse porque en verano hay mucha demanda, recordemos que no toda la gente viene a Punta Arenas, sino que se hace el cruce hacia Tierra del Fuego, muchos de ellos son argentinos que van en tránsito y a eso se suman todas las personas que vienen a la ciudad y aquellas que viajan hacia el resto del país, sin contar los camiones”, señaló.