
Algunos “clientes” se sintieron sorprendidos por la “visita” de estas dos personas, tanto por el acento y porque andaban bastante abrigados, y a raíz de esto se contactaron con Diario El Pingüino para ponernos en conocimiento de esta inusual forma de ofrecer dinero. Los ciudadanos extranjeros distribuyeron decenas de tarjetas de presentación, las que dicen: “Necesitas dinero llame ya” y aparecen dos nombres, Julio Andrade y Gabriel Alejandro.
Nos contactamos telefónicamente con uno de ellos, y a nuestra consulta respondió: “Si señor, somos prestamistas, y solamente le pedimos algunos requisitos, como fotocopia de su carné, una factura de servicio de luz o agua y dirección comercial”.
Para efectos del contacto indicó: “usted nos da la dirección y nosotros vamos al domicilio a realizar el trámite”.
Consultado por el tiempo que se demoran en entregar el crédito, indicó: “eso tenemos que hablarlo personalmente y los montos, pero es rápido, muy rápido”.
¿Y a qué interés entregan el préstamo?, fue la última consulta: “al 20 por ciento, sobre 24 días”.
Al preguntarle por el acento admitió ser venezolano y que están en Chile para ayudar.
Por su parte, detectives de la Brigada de Delitos Económicos que recibieron estos y otros antecedentes, los ubicaron en el centro de la ciudad y les efectuaron un control de identidad. Así pudieron confirmar que estas personas se encuentran en Chile con visa de turistas, y por ende no podrían ejercer actividades de tipo comercial.
Hasta el momento la policía tendría la confirmación de algunas personas de Punta Arenas que recibieron préstamos, sobre todo comerciantes de calle Errázuriz, pero lo que tienen que establecer es si se está frente a un delito de usura y entrega de créditos a través de un mercado informal, sin tener estas personas iniciación de actividades.
Los ciudadanos venezolanos fueron llevados al cuartel de la Policía de Investigaciones, donde tras chequear algunos antecedentes personales y verificar a través del control de identidad que se encuentran de turistas en nuestro país, pudieron retirarse sin problemas,no sin antes tomárseles declaración y quedar citados a la fiscalía.