
Hasta hace poco más de un mes la situación era bastante complicada, puesto que simplemente y como reconoció un consejero regional no habían recursos, sin embargo, esto cambió luego de que el gobierno anunciara la devolución de poco más de
$ 2 mil 900 millones.
A éstos debieran agregarse los $ 4.200 millones que ingresaron a la región por concepto de Zona Franca, pero y que aún no son liberados por el Ministerio de Hacienda.
Plan Magallanes
En su primera visita oficial a la región el presidente de la República, Sebastián Piñera, aprovechó de explicar que hace siete años que Magallanes no ha crecido económicamente, y para que eso ocurra es necesario incentivar cinco puntos o pilares estratégicos. “Recuperar la industria de la energía, que sigue viva y que requiere nuevos impulsos y nuevas tecnologías; desarrollar la industria de la minería; potenciar la agricultura y la ganadería; traer y crear una industria de pesca sana y de acuicultura y, por sobre todo, potenciar la industria del turismo”, explicó Piñera. Todos ellos forman parte de lo que el Ejecutivo denominó “Plan Magallanes”.
En la oportunidad, además, el Jefe de Estado señaló que, antes de las celebraciones del Bicentenario, se realizará un cabildo con toda la comunidad para iniciar el trabajo de este Plan Magallanes “por el desarrollo de la región” y especificó las obras que el Estado realizará en la zona.
Actualmente, la intendenta Liliana Kusanovic, se encuentra en Santiago junto al Jefe de Gabinete, José Miguel Cruz, para hacer la entrega de un pre Plan Magallanes, el miércoles, al Mandatario. En él destacarían temas como la conectividad, salud y turismo. Para presentar este plan se habría convocado prácticamente a todos los ministerios.
Este Plan debiera deifinir cuáles van a ser los lineamientos para impulsar el desarrollo de la región en estos próximos cuatro años.