En diciembre de 2007 comenzó a ejecutarse uno de los proyectos Bicentenario más importantes de Magallanes: la última etapa de la costanera.Entre el Río de las Minas y José Menéndez se encuentra el primer tramo del proyecto y el miércoles a las 22.30 horas por primera vez pudo verse completamente iluminado debido a la realización de la primera prueba de la luminaria que dará vida al lugar y acompañará a quienes transiten por el sector durante la noche.
Según el director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Juan Pablo Jainaga, al lugar llegó una cantidad considerable de personas, que de forma espontánea al ver encendida la costanera comenzaron a aparecer.
“Llegó gente inesperada. Entonces si uno le da vida a un lugar público la gente lo va a ocupar. Se trata de un espacio urbano conformado por una serie de elementos que permita que éste sea habitable. Tiene que dar protección. Y la existencia de baños, información turística, y de vida en el lugar es lo que nosotros postulamos y creemos que es necesario para poder ocupar el espacio”, enfatizó Jainaga.
De este modo, para que el espacio sea más seguro y para que los ciudadanos puedan realizar diferentes acitividades en él es que se iluminó, “creemos que la iluminación da tranquilidad, seguridad y no permite que se produzcan actos vandálicos”, señaló Jainaga.
