
El Intendente Mario Maturana valoró este reconocimiento, señalando su satisfacción por el aumento expansivo que el gasto ha tenido en los últimos años, ejecutando importantes obras como el nuevo Hospital Regional, la pavimentación de calles, la ejecución de viviendas en el Loteo Sirón en Punta Arenas, la construcción de defensas fluviales en el Río de las Minas, el mejoramiento de jardines infantiles y la ejecución de colectores de aguas lluvias, entre otros.
Según explicó, en el año 2008 hubo un aumento especial de recursos del orden de 45%, lo que le permitió a la región invertir 18 mil 230 millones de pesos. Asimismo, puntualizó que, del total del año 2008, el último trimestre fue uno de los más relevantes con el desarrollo de emblemáticos proyectos, como el nuevo Hospital Regional que absorbe una importante cifra del presupuesto, con cerca de 5 mil millones de pesos.
En cuanto a la distribución del gasto, la provincia de Magallanes concentra la mayor parte de la inversión con más de un 80%, siendo la comuna de Punta Arenas la más demandante en proyectos e inversiones. En el lado contrario, existen comunas que no han participado del gasto presupuestario, como es el caso de Primavera, Cabo de Hornos, Río Verde y Laguna Blanca.