Extensa jornada de diálogo entre trabajadores y gerencia de Movigas

General
07/09/2010 a las 09:00
Decenas de trabajadores llegaron ayer atrasados a sus empleos, debido al paro de actividades que realizaron los choferes de la empresa de transporte mayor Movigas, lo cual había sido anunciado el domingo y originado por un conjunto de temas que, según los empleados, no se estaban cumpliendo como se había prometido.
Es por esto que en la mañana de ayer los conductores no sacaron sus máquinas a las calles, sólo lo hicieron alrededor de las 8.30 horas, cuando los dirigentes y la gerencia de Movigas ya habían aclarado el primer punto que los distanciaba: el pago de un bono por $ 50 mil que se había prometido hace meses para agosto.
“Nos juntamos a las 6.30 horas con los trabajadores, donde se resolvieron las diferencias de criterios respecto de un bono que había en agosto, y es por ello que después se retomó el servicio, porque nosotros les entregamos la información que el bono se va a cancelar”, explicó el gerente de la firma, Marcos Cvjetkovic.
El presidente del sindicato de Trabajadores de Movigas, Juan Maldonado, explicó que siempre han tenido la mejor disposición para comprender y darle tiempo a la empresa, considerando que llegó hace pocos meses a la ciudad.
“Con nuestra salida demostramos que no tenemos una actitud en contra del empleador, sólo queremos que se cumpla lo prometido y para ello queríamos que se entablara una mesa de diálogo”, manifestó Maldonado.
Pero las conversaciones entre las partes no quedaron ahí y se extendieron durante todo el día, ya que no sólo el bono era lo que mantenía en alerta a los trabajadores, sino que también el sueldo que estaban percibiendo.
Cvjetkovic detalló que el sueldo son $ 300 mil líquidos que se compone de un porcentaje fijo y otro variable, más un bono en base a la venta. “Lo conversamos, el tema está claro. Nosotros nunca hemos cambiado la condición de renta estipulados en los contratos, y eso se los estamos haciendo ver”, afirmó el ejecutivo.
Esa variabilidad que confirman los $ 300 mil es lo que a los empleados los mantenía inquietos, ya que “a la larga quedamos al manejo de la empresa, entonces queremos aclarar si se paga o no esa suma. Según lo acordado va a ser así y ahora tenemos que dedicarnos al contrato, porque no se puede cambiar de un momento a otro”, agregó  Maldonado.
Otros temas
Sin querer entrar en detalles, el dirigente afirmó que “ahora estamos conversando otros temas, pero son más internos”, los que según confirmó el conductor, “van en buen pie, porque en general hemos tenido buena comunicación con la empresa, es problema surge cuando dicen cosas y pasa mucho el tiempo para que se cumpla”, enfatizó.
Denuncias por boletos
Consultado sobre las denuncias que se han registrado respecto de que algunos conductores no estarían entregando el boleto a los pasajeros, Cvjetkovic, reconoció que han recibido información en ese sentido. “Tenemos fiscalización en terreno, pero también hay varios canales para que los pasajeros denuncien, se puede llamar a nuestras oficinas al 2080885 para hacer el reclamo, donde se debe detallar la hora y la patente de la máquina o acudir a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones”, recomendó el ejecutivo.
No obstante lo anterior, Cvjetkovic llamó a los ciudadanos a exigir el boleto, puesto que es un derecho y es necesario para que “este servicio se respete”.
Reunión
Ayer se reunió el seremi de Economía, Pablo Ihnen,  con el representante legal de la empresa Vía Láctea, Gustavo Gallegos, quien le manifestó a la autoridad el difícil escenario económico que están a travesando con la llegada de los buses Movigas.
“El seremi entendió nuestra realidad y se comprometió a estudiar una solución a nuestro caso”, afirmó Gallegos. Asimismo, Ihnen le habría manifestado que de todas maneras “va a tratar de orientarnos en el camino a seguir si no puede hacer algo concreto”, agregó el trabajador de Vía Láctea.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD