
La iniciativa que será analizada por la Comisión de Constitución, modifica la Ley 19.925 de modo disuadir a los infractores, mediante el pago de multas y la implementación de programas de rehabilitación y prevención.
Según información publicada por el CONACE, el alcohol es la droga más consumida en el mundo y su uso genera graves y costosos problemas sociales. En Chile, su uso supera por mucho el de cualquier droga ilícita (marihuana, cocaína y/o pasta base).
De hecho, un 73,08% de los encuestados en el Cuarto Estudio Nacional sobre uso de Drogas en Población General, realizado por el CONACE, declaró haber consumido alcohol, contra un 6,28% que reconoció consumo de cualquier droga ilícita en el último año el 17,7% de los estudiantes ha consumido alcohol entre los 12 y 18 años.
Por estas razones, la moción dispone que en el caso de que la persona requiera tratamiento o seguir alguno de los programas previstos para estos casos las autoridades deberán disponer su traslado al lugar donde cuente con la red de apoyo familiar necesaria para el éxito de su tratamiento.