
Los representantes locales de RN no habían tenido la oportunidad de conversar en persona con Larraín, pese a que asumieron a fines de junio, por lo que tenían diversos temas que tratar.
Uno de ellos, fue las designaciones del Gobierno Regional (GORE) que han molestado a los militantes de la Coalición por el Cambio, quienes se comenzaron a inquietar de cara a las elecciones municipales de 2012. “Allí queremos tener un buen resultado y para ello es necesario trabajar con anticipación”, aseguró Ivelic.
Añadió que “se hizo un análisis político de las municipales y se hablaron temas más internos, donde también expusimos la lentitud que ha habido a nivel central para confirmar los cargos, sobre todo, de confianza”, enfatizó el presidente regional de RN.
Ante esto, Larraín habría reconocido falta de agilidad al respecto, considerando que el gobierno cumplirá en pocos días seis meses en el poder. “Entendió completamente la importancia para nosotros como región de subsanar la situación y nos va a prestar todo su apoyo”, aseguró el consejero regional.
También habría manifestado interés por conocer el contenido del pre Plan Magallanes, del cual no se habría podido detallar mucho porque recién el lunes la intendenta Liliana Kusanovic lo dio a conocer públicamente en la sesión del Consejo Regional (CORE).
Sin embargo, ésta fue sólo una de las tres reuniones que sostuvo Larraín, en las menos de 24 horas que estuvo en la comuna, ya que primero y ante el asombro de los empresarios locales, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, y el periodista Gonzalo Espina, además de la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic y el presidente de la UDI, Jorge Balich.
Según militantes de RN a nivel local, esta cita habría molestado al presidente regional de esa colectividad, Branko Ivelic, pero ayer negó cualquier impasse. “Estas reuniones estaban programadas con dos días de anticipación, y no tienen que ver con un supuesto interés por co-gobernar en Magallanes. Él siempre ha tenido interés por los temas locales y por eso aprovechó que iba a Tierra del Fuego”, explicó Ivelic.
No obstante, fuentes al interior de la intendencia señalan que sólo el sábado al mediodía se enteraron que Larraín estaba en la zona.
El otro encuentro relevante para tantear la situación local, fue el que sostuvo por pocos minutos con la intendenta Liliana Kusanovic y el jefe de Gabinete, José Miguel Cruz, además de la gobernadora Gloria Vilicic y el propio Ivelic.
Según lo afirmó este último, la cita duró sólo uno minutos porque Larraín debía abordar su vuelo hacia Tierra del Fuego, debido a esto “fue más que todo un saludo protocolar y estuvo muy lejos de ser una muestra de pugna de poderes”, aseveró.