
La guía entrega mensajes prácticos para programar la salida con recomendaciones para antes, durante y después de las fiestas en condiciones de peatón y conductor respectivamente. Lo anterior no sólo con el fin de evitar accidentes de tránsito, incluyendo la posibilidad de atropellos, sino también prevenir otras situaciones de riesgo vinculadas a la seguridad de las personas, y que pueden ser causadas por el consumo de drogas o exceso de alcohol (peligro de asaltos, caídas, intoxicaciones y otras).
Algunos de los consejos son:
SIEMPRE: Comer antes de salir, avisar donde estarás y organizar con quien vas a regresar.
ANTES DE SALIR: Si se sale en automóvil, revisar las condiciones técnicas de éste; escoger a un conductor que se comprometa a no beber, y por supuesto, si se ha bebido, no conducir vehículos motorizados.
Si se es peatón, las principales recomendaciones son no subir a un auto manejado por alguien que haya ingerido bebidas alcohólicas; evitar transitar por calles o caminos si se ha bebido, pues se corre riesgo de ser atropellado y asegurarse de llevar dinero necesario para el regreso, documentos de identificación y un número telefónico de contacto, en caso de emergencia.
DURANTE: Si se bebe, hacerlo con moderación; también considerar la posibilidad de tomar bebidas no alcohólicas o agua.
DESPUÉS: No volver sólo a casa, o si es posible quedarse donde se está; no transitar sin compañía ni menos en estado de ebriedad por lugares solitarios o poco seguros. También se recomienda, preocuparse por los otros que no estén en buenas condiciones, asegurándose que lleguen sanos y salvos a su casa.