Pablo Muñoz Millalonco parece un niño. Pero el próximo 26 de septiembre cumplirá 28 años. Miembro durante 10 años de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (Unpade) de Punta Arenas, es una persona rodeada del cariño de su única hermana, Tamara (40), su cuñado y su sobrina. Los cuatro viven juntos en el Barrio Sur de nuestra ciudad.Para él el mundo es perfecto. Pero es su hermana, precisamente, quien sufre por el fatal diagnóstico de cáncer linfático no Hogkins, tipo TNK, que le diagnosticaron a fines de julio pasado. El médico tratante le dio de tres a seis meses de vida.
“Mi hermano tiene Síndrome de Down; por eso es más duro que haya desarrollado esta enfermedad”, dijo su hermana.
Al relatar cómo descubrieron este mortal padecimiento en Pablo muñoz, su hermana cuenta que todo comenzó cuando se dio cuenta que su hermano tenía un grano en su nariz. “Él tenía (como) una pelotita en su nariz y le costaba respirar. Yo pensaba que estaba resfriado”, cuenta.
Lo llevó al Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro y luego de un mes ingiriendo antibióticos, el pasado 10 de junio fue intervenido quirúrgicamente por el otorrino Dr. Iván González. “Fue una operación ambulatoria y se le hizo una biopsia de rutina al granuloma”, precisó Tamara Muñoz. El 2 de julio se supo el diagnóstico: un tipo extraño de cáncer.
Por lo mismo, se le practicaron una serie de exámenes más a Pablo, como perfil bioquímico, hemograma, etc., los que se enviaron a Santiago para su análisis.
Mientras su hermana esperaba por los resultados de los exámenes, Muñoz presentó una irritación en su ojo derecho –el mismo lado en donde apareció el granuloma- de origen desconocido.
Finalmente, el pasado 26 de julio estuvieron los resultados de los exámenes, que concluían el diagnóstico antes mencionado.
“Este tipo de cáncer es uno de los más mortales”, señaló Tamara Muñoz. Hoy Pablo no puede consumir carne ni leche y sus derivados, entre otros alimentos. Por lo mismo está realizando un tratamiento alternativo, en donde sólo consume productos naturales, como semillas de chía y pan integral con linaza.
En su desesperación por ayudar a su hermano, decidió acudir a la Unpade, institución que les está brindando todo el apoyo necesario, a través de una campaña de recolección de fondos para cubrir los gastos médicos de Muñoz. Para ello se habilitó la cuenta de ahorro del BancoEstado Nº 91964383931 para depositar el aporte voluntario de quienes quieran ayudar a Pablo. “Es la única manera de ayudar”, agregó su hermana.
