Según Carlos Vega y Mario Moreno, este era el órgano de la autonomía municipal, por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos.
Precisamente, y a sólo días de celebrarse los 200 años de la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, las autoridades locales han decidido convocar a un “cabildo” por internet, para recoger las inquietudes de la gente respecto de lo que debiera contener el denominado pre Plan Magallanes. Pero a muchos les ha surgido la duda respecto de qué es lo que se entiende originalmente por cabildo.
Los cabildos fueron corporaciones municipales originadas en el medioevo español y trasplantadas a América por los conquistadores. Fueron una de las instituciones más importantes, a partir de los primeros años de la Conquista, y constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las elites locales frente a la burocracia real.
Tomaron su nombre por similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término “cabildo” proviene del latín ‘capitulum’ “a la cabeza”. El cabildo, ayuntamiento o consejo, era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal, por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio.
El cabildo abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudades hispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. En el inicio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana los cabildos abiertos jugaron un rol revolucionario decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos.