La presidenta de la organización, Rosa Zúñiga, afirmó que los temas que se deben abordar para mejorar la región deben ser dialogados cara a cara, por lo que decidieron efectuar el encuentro.
Aún sorprendidos y molestos se encuentran los organismos locales por la decisión del Ejecutivo regional de realizar un “Cabildo por Internet”, para recibir las opiniones y los aportes para el pre Plan Magallanes.
La medida fue anunciada el lunes pasado por la intendenta Liliana Kusanovic en sesión del Consejo Regional (CORE), y posterior a la presentación que les realizó a sus integrantes sobre el documento que contiene los ejes principales que se abordarán para avanzar en el desarrollo de Magallanes.
Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar, y una de las entidades que siente más la marginación, es la Unión Comunal Punta Arenas, ya que “nosotros más que nadie sabemos cuáles son las necesidades de las personas. Cómo no nos van a dar la oportunidad de hablar los temas, y quieren que lo hagamos a través de una computadora”, criticó la presidenta de la instancia, Rosa Zúñiga.
Para ellos, esto es una señal de que el Gobierno Regional (GORE) “no quiere trabajar cara a cara, sino que hacer las cosas sin nosotros, que somos la comunidad”, enfatizó la dirigenta.
A su vez, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a través de un comunicado de prensa manifestó su preocupación por el estilo que están utilizando las autoridades para trabajar y, específicamente, por el cabildo digital, lo que ellos interpretan como “la nula voluntad del gobierno en establecer diálogos directos respecto de los temas que importan a los trabajadores”, consigna el escrito.
Incluso, la ANEF habla de “personajes oscuros” que están distanciando a la gente de la administración. “Es lamentable constatar que la actual administración pretenda reemplazar las instancias de diálogo y negociación por alternativas digitales, agendas privadas de las principales autoridades nacionales, montajes comunicacionales y otras oscuras prácticas impulsadas por oscuros personajes ya por todos conocidos”, agregó el documento.
Tomando una actitud proactiva, la Unión Comunal Punta Arenas invitará a las autoridades del gobierno a un cabildo abierto, donde se converse sobre los temas que más inquietud les generan, y que no están en condiciones de “postearlo” para hacérselo saber a la intendenta Liliana Kusanovic.
“Teníamos grandes expectativas con el cabildo, por eso decidimos que nosotros vamos a organizar uno. Sabemos que si trabajamos juntos podemos lograr grandes cosas, así es que esperamos tener una buena acogida”, anunció Zúñiga.
Al encuentro también estarán invitadas otras entidades, puesto que “todos debemos participar para hacer un mejor Magallanes”, puntualizó la dirigenta.