En octubre comenzaría a regir Ley de Ascensores

General
12/09/2010 a las 19:13
La nueva legislación establece, además, la creación del Registro Nacional de personas naturales  y jurídicas que prestan estos servicios.
La empresa SPM Ingeniería Limitada, con 43 años de experiencia y respaldados técnicamente por Ascensores Otis Chile Ltda. atiende a setenta y nueve de los 105 ascensores instalados en la región, es decir, a más del 75%. Su fundador, Ruperto Agüero Alvarado, de 68 años, cuenta que entre los edificios antiguos con ascensor que se encargan de mantener en óptimas condiciones, se encuentran el de la Gobernación Provincial, el de la ex Intendencia Regional, del Hospital Regional, ENAP, Don Bosco, El Libertador y Hotel Los Navegantes.
Asimismo, su hijo, Mauricio Agüero Umanzor, indicó que el mantenimiento de los ascensores, que se debe realizar mensualmente, implica la revisión de distintas áreas de éste. Se comienza con la revisión de seguridad del equipo, que consiste, básicamente, en la limpieza, lubricación y ajuste de los sistemas mecánicos y eléctricos. Se revisan cabina, motor de tracción, cables de tracción, tablero de control, puertas de piso y el operador de cabina.
La inspección total tarda alrededor de ocho horas, “aunque si es necesario extender el tiempo para corregir un detalle se destina más tiempo”, aclaró Agüero Umanzor.
Para una mantención simple, sólo se requiere de un funcionario; en el caso de mantenciones más complejas, dos a tres.
Cada trabajador encargado del mantenimiento de ascensores debe contar con elementos de protección personal (EPP), que consisten en zapatos de seguridad, buzo, guantes, lentes, casco, protectores auditivos, cinturón de seguridad, arné de seguridad y cuerda de vida, cuyo costo asciende a $ 80.000.
Alvarado agregó que el “mayor problema, actualmente (en el mantenimiento de ascensores), es el criterio técnico-económico deficiente en los organismos públicos”. Para él, la priorización que se hace, en cuanto a gastos o inversión de infraestructura o relacionada con ésta, es inadecuada.
Al respecto, su hijo añadió, a modo de ejemplo, que muchas veces se opta por remodelar un piso completo de un edificio en vez de modernizar un par de ascensores antiguos, que en el caso de un edificio de diez pisos, transporta a entre 350 y 400 personas al día y cuyo costo, en ambos casos, asciende a 45 millones de pesos aproximadamente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Continúan fiscalizaciones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD