
La convocatoria planificada por el departamento de cultura y eventos del municipio local, tiene como objetivo rendir un sólido homenaje a la patria a través de nuestra danza tradicional, esto al conmemorarse los 200 años de Chile. Para ello la municipalidad ha trabajado de manera constante con los cuequeros de Punta Arenas, además de impartir clases gratuitas de nuestro baile folklórico a más de 200 vecinos desde el 16 de agosto.
Victoria Molkembouhr, encargada de gestión cultural, informó que el evento contará con la participación diversas agrupaciones folklóricas y con la interpretación musical en vivo de los acordes cuequeros. “Invitamos a toda la comunidad a participar de las Mil cuecas para el Bicentenario y de esta manera hacer de la cueca unos de los estandartes de estas fiestas patrias”, dijo la gestora cultural.
Por su parte la primera autoridad del gobierno comunal, Vladimiro Mimica, destacó la activa participación del mundo de la cueca en todas las actividades desarrolladas en la comuna con motivo del mes patrio, en una fecha tan señalada como el Bicentenario. Mimica expresó: “El nacional de cueca, desfiles de las agrupaciones cuequeras, el certamen preescolar, y las competencias internas en los colegios, por nombrar algunas, demuestran la importancia de nuestra danza nacional. Albergar mil cuequeros en Plaza de Armas es una forma muy significativa de recibir y festejar dos siglos de la vida republicana de nuestro país”.
La invitación es abierta a todos quienes deseen participar del evento, ya sea bailando, acompañando o simplemente reafirmando los conceptos sobre nuestro baile nacional.