
“He instruido iniciar el proceso de licitación pública para la etapa de ejecución del monumento (...)”, declaró la intendenta.
A su vez, especificó que deberán trabajar conjuntamente el departamento jurídico del GORE y la unidad técnica del Serviu.
“Esta decisión la he tomado a raíz de la inscripción de la sesión de los derechos de autor efectuada el 26 de agosto de 2010, y por el cual el gobierno de Magallanes y la Antártica Chilena se ha hecho dueña de esta hermosa obra”, añadió la máxima autoridad regional.
Hasta antes de esa fecha el GORE no poseía los derechos de autor, lo que le impedía avanzar en la obra.
“Hoy es un nuevo día”
El presidente del Centro de Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa, manifestó que “esto es lo que el pueblo chilote residente en Magallanes esperaba hace rato”.
Agregó que, después de todo el tiempo que ha transcurrido, veían lejana la posibilidad de obtener una respuesta a su anhelo de contar con el monumento pero, “hoy es otro día: es especial. Se han hecho todos los procedimientos que quizás se debieron haber hecho mucho antes”, reconoció Ulloa.
La noticia generó que la agrupación desistiera de marginarse de las celebraciones patrias oficiales del gobierno, manifestando que las declaraciones que se hicieron, fueron una reacción a la falta de claridad y respuestas al proyecto que reconoce la importancia de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 septiembre de 1843.
Plazos
La próxima semana ambas unidades se reunirán para fijar la fecha de licitación y los plazos que se seguirán hasta que se finalice el monumento, el que estaría listo el próximo año.