Prudente con cada una de las palabras que utiliza para no interferir en los procesos que se están llevando adelante, para determinar las verdaderas responsabilidades en los casos que se han presentado en la Municipalidad de Timaukel, el alcalde de la comuna, Atilio Gallardo, manifestó que continuará con su trabajo como edil y que la justicia será la que defina.- Alcalde, usted ha negado responsabilidad por las irregularidades que han salido a la luz a través de la Contraloría Regional, pero ¿hace un mea culpa respecto de algunos casos?
“Hay un informe que no es definitivo, hay muchos puntos y temas que se han ido aclarando. Estamos dentro de los plazos, lo importante es que sea la verdad y la transparencia la que salga fortalecida, por el beneficio de todos los habitantes de una comuna que ha postergado por muchos años sus sueños. Si hay responsabilidad la asumo. La crítica me sirve para aprender y mejorar la gestión. El municipio jamás tuvo una auditoría de finanzas y menos una revisión de la Contraloría. Solicité las investigaciones, tanto en el órgano contralor, como en los tribunales. Todo sigue su proceso y esperamos que la justicia finalmente hable”.
- ¿Cuando usted asumió contaba con recursos y qué pasó con ellos?
“En esta gestión se gasta toda la plata en la comunidad. Me he preocupado de pagar las deudas y hacer gestión. Me he dedicado en gastar desde la compra de medicamentos hasta de infraestructura. Si gastar el dinero en los habitantes de una comuna aislada es un delito, volvería a cometerlo. Tuvimos gran parte del 2009 financiando un jardín infantil del cual no recibimos ayuda. Recién el 7 de diciembre pasó a ser parte de la Junji, y empezamos a recibir casi
$ 600 mil. Entenderán que no alcanza ni para el sueldo de uno de los cuatro funcionarios, la diferencia la asume el municipio. Los montos que el municipio recibe no financian ni el 10%. Estamos ejecutando la Jornada Escolar Completa, tanto en la escuela de Villa Cameron como de Pampa Guanaco, sin recibir los aportes del Ministerio de Educación. El municipio entrega remedios a todos los pacientes. Las patologías son diversas, con costos elevados. No hay que olvidar que no hay farmacia. Nuestra ronda médica es particular, con médico, dentista, matrona, nutricionista, sicólogo, kinesiólogo, auxiliares y enfermera. El costo supera los $ 4 millones mensuales. Asumimos el costo de las distancias y las desventajas que tienen los habitantes de la comuna respecto de los habitantes de la región, porque queremos dignificar a nuestros vecinos y funcionarios municipales”.
- ¿Tuvo el apoyo para realizar su gestión? ¿La pudo hacer en algún momento?
“A uno nadie le enseña a ser alcalde; uno asume con vocación de servicio, con las ganas de mejorar la comuna. Prefiero el ruido en aras de la transparencia y la mejora de la gestión, que el silencio ordenado y cómplice de beneficios personales. Pero no puede ser que los concejales no participen en nada de lo que tiene que ver con la comunidad. Ellos no viven en la comuna. Sé que ellos son detractores de mi gestión, pero eso no quiere decir que no sea aporte o no podamos trabajar por la comunidad. Entiendo el servicio público como la capacidad de asumir como propios los problemas de la gente. En esta tarea hay que involucrarse, desburocratizar, escuchar con empatía y apropiarse de una visión autocrítica permanente. En mi caso, el conflicto no me debilita; al contrario, fortalece. La comuna cuenta con un alcalde menos ingenuo y más robusto”.
- ¿Hubo alguna situación que haya generado un distanciamiento con los concejales o con el personal de la municipalidad que explique los hechos denunciados o la falta de prolijidad?
“Para mí el desarrollo no se puede alcanzar sin justicia social. El hacer comuna, municipalidad en este siglo XXI tiene que tener dimensiones valóricas y éticas que apunten al bien común. Efectivamente, hay distanciamiento con los concejales y obedece a intereses mezquinos de un grupo de ellos, muchos de los cuales ya se están, inclusive, disputando el cargo de alcalde. Me habría gustado un grupo de concejales de terreno, que participen de la comuna y sus necesidades. Un debate con ideas que fortalezcan el desarrollo comunal. La gente de Timaukel se da cuenta y sabe de la diferencia de gestión que he realizado. Recibí un recurso humano que viene de la administración pasada. Valoro mucho su trabajo, pero no estaban acostumbrados a recibir control y gestión”.
- ¿Qué cambios ha efectuado o piensa realizar para conquistar nuevamente la confianza de sus vecinos?
“Toda democracia vive con adeptos y detractores. Tengo la confianza de la comunidad porque hay logros. Le hemos dado vida a una zona aislada. Los mismos habitantes que vivían sus problemas en la mudez, hoy tienen la posibilidad de alzar la voz. Las puertas del municipio están abiertas, sólo así, con la participación podemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Casos más polémicos
Uno de los puntos mencionados en el informe es que su sobrina se fue a Brasil con dineros municipales. ¿Cómo explica la falta?
“Eso corresponde a un acuerdo del Concejo Municipal, del que yo no participé y del cual me inhabilité. La situación la comuniqué a la Contraloría Regional y solicité su pronunciamiento.
- El informe señala que usted podría haber incurrido en “abandono de deberes” al no realizar la Cuenta Pública en 2008...
“Cuando asumo en diciembre de 2008, no había contabilidad y los funcionarios de planta tomaron sus vacaciones legales, autorizados por la administración anterior. Es decir, no había información para dar a conocer la Cuenta Pública. Esto lo informé a Contraloría, incluso varias veces y a través de oficio solicité que se resolviera el problema de saldo inicial de caja. Tema que se zanjó este año. La situación llevó a que la responsable de la información fuera suspendida de su cargo por la Contraloría de Magallanes. Una vez reintegrada mantuvo un período largo con licencias médicas siquiátricas, al igual que el secretario municipal”.
- ¿Por qué sale en el informe entonces?
“Porque la Contraloría está en su razón, pues debe actuar sobre hechos concretos. Y no había, entonces, información para hacer una cuenta pública. ¿Qué hice yo? La primera semana de mayo entregué una cuenta pública con lo realizado en mi gestión”.
- ¿Usted celebró su cumpleaños con fondos municipales?
“Corrijo, el informe señala que alguien manifestó que celebré mi cumpleaños. Lo que realmente hubo fue una reunión de trabajo con profesionales y autoridades del gobierno regional y provincial. Mi cumpleaños es el 12 de octubre. Y, creo, nadie lo celebra después de dos meses. A pesar de que no corresponde y en aras de la transparencia he devuelto todo los dineros que se cuestionan. Y en su momento lo alegaré en los tribunales que corresponda. Del informe quiero la objetividad no la interpretación que beneficia a algunas personas”.
