Gobierno destina US$400 millones para mejoras en transporte y conectividad en regiones

General
16/09/2010 a las 10:40
La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomu-nicaciones de la Cámara de Diputados, aprobó ayer en forma unánime el acuerdo alcanzado con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, para incrementar el subsidio del Transantiago, lo que permitiría evitar nuevas alzas en el precio del pasaje y de paso entregar unos  $750 mil millones a regiones (unos US$400 millones) para proyectos de transporte y conectividad, los que serán repartidos en seis cuotas anuales de $125 mil millones a partir del próximo año y hasta el 2016, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Esto es adicional a lo que contemplaba ya la Ley Transantiago,  ello supone extender el subsidio transitorio al transporte regional hasta el 2016.
El monto era una de las peticiones centrales de la oposición, la que exigía al Gobierno comprometer un “efecto espejo” de lo invertido en el Transantiago para el financiamiento del transporte en regiones.
Respecto del subsidio transitorio de regiones de  2010, que fuera retirado por reasignaciones presupuestarias para la catástrofe de febrero, éste será repuesto anualmente desde el 2011 hasta el 2016 en cuotas iguales.
Otros aspectos acordados para modernizar el transporte público en regiones, apuntan a dar cumplimiento integral a la ley de subsidios en relación a los programas diseñados en regiones, como subsidios escolares o al transporte en zonas aisladas. Especial cuidado se pondrá en cumplir con el objetivo de que se reduzca el gasto familiar en tarifa escolar.
También se implementará en un 100% el programa de chatarrización, a partir de 2011, para ayudar a la renovación del parque del transporte público mayor en las regiones, según el programa que cada Gobierno regional defina.
Se diseñará un plan de inversiones en infraestructura y gestión de transporte en las principales ciudades del país (terminales, paradas, unidades de control de tráfico). Además de velar por la construcción y concesión de terminales rurales en ciudades donde se justifique socialmente.
Adicionalmente, se continuará con la licitación de servicios de transporte público en aquellas ciudades de regiones donde se justifique por consideraciones de congestión o contaminación vehicular.
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, indicó: “Estamos muy orgullosos del logro que hemos alcanzado y que beneficia directamente a los usuarios del transporte público en regiones y Santiago. Los parlamentarios, con gran generosidad, han dejado de lado las diferencias políticas para dar una solución a la gente y eso nos enaltece”, precisó.?

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD